La pica hace que perros coman objetos extraños

Como si se tratara de un auténtico milagro, Luna, una perrita de raza boyero de Berna, sobrevivió tras ser intervenida de emergencia en California, Estados Unidos, luego de que ingiriera 24 medias y una plantilla de zapato.
El caso fue reportado en distintos medios internacionales y, de acuerdo con la información publicada, la canina había comenzado a vomitar y presentaba un abdomen distendido (hinchado).
La cuidadora de Luna decidió llevarla a un centro veterinario, donde descubrieron que su sistema digestivo estaba lleno de objetos, entre ellos, medias y plantilla de zapato, así como un short de bebé y varios fragmentos de tela. La perrita fue sometida a una gastrotomía y una enterotomía para extraer los artículos que estaban bloqueando su estómago e intestinos.
Recomendaciones
De acuerdo con los profesionales médicos, el comportamiento de Luna se conoce como pica y se caracteriza por la ingesta de objetos no comestibles, que puede estar originada por ansiedad o déficit nutricional.
Algunas condiciones médicas también pueden causar pica, tales como problemas gastrointestinales, insuficiencias pancreáticas y diabetes mellitus. Para evitar este comportamiento, es recomendable no colocar muchos juguetes que puedan estar al alcance de los perros u otros objetos que le puedan parecer apetecibles.
Si el animal muerde de una manera brusca, se debe regañar, con el fin de que aprenda el comportamiento que debe tener.
También es necesario buscar juguetes adecuados según la raza, tomando en cuenta el tamaño y el material con el que están elaborados.
Asimismo, se aconseja vigilar al perro e identificar síntomas de que puede haber ingerido objetos indebidos, tales como vómitos, depresión y falta de apetito.