La Guaira exige liberar a Maduro y a Cilia
Por: Doriana León e Ylich Carvajal
La noche del sábado, en la Cinta Costera Paseo La Marina, en La Guaira, habitantes de la localidad protagonizaron una tribuna antiimperialista que culminó con un espectáculo de drones para exigir la liberación del presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, y de la primera combatiente, Cilia Flores.
La actividad combinó discursos, consignas a favor de la pareja presidencial y una puesta en escena tecnológica que captó la atención de residentes y transeúntes de la zona.
El momento central de la jornada fue el despliegue aéreo de decenas de aeronaves no tripuladas que, al elevarse sobre el cielo nocturno, proyectaron mensajes de respaldo al mandatario nacional y su esposa y de denuncia contra las agresiones externas.
El espectáculo tuvo un punto de partida cargado de significado político; la Meseta de Mamo, sector que fue bombardeado el pasado 3 de enero durante la intervención militar estadounidense que dejó como saldo dos fallecidos y decenas de heridos en la región. Desde ese lugar, considerado por los asistentes como símbolo de resistencia, despegaron los drones que trazaron figuras y consignas luminosas visibles desde distintos puntos de la costa guaireña.
Las proyecciones generaron aplausos, ovaciones y muestras de emoción entre quienes se congregaron en el lugar. Las autoridades han destacado que estas movilizaciones buscan enviar un mensaje claro tanto a nivel nacional como internacional, el sentir popular y la exigencia de liberación de la pareja presidencial.
Este acto se suma a otras manifestaciones realizadas a nivel nacional y regional, como parte del movimiento internacional “Los queremos de vuelta” o “Bring Them Back”, que inició su campaña a mediados de la semana pasada.
Muñequeras piden que Maduro y Cilia vuelvan
El movimiento de muñequeras del estado Zulia se manifestará por la libertad del presidente Nicolás Maduro, y de la primera dama, diputada Cilia Flores, en la Plaza Bolívar de Maracaibo este lune, cuando celebran su Día Nacional, informó la artesana Soraima Luzardo.
Desde tiempos atrás, las artesanas del trapo y la aguja de coser celebraban todos los dos de febrero el Día de la Muñeca de trapo, a propósito del cumpleaños de Sobeida La Muñequera, recordada por Alí Primera en su canto, quien nació el dos de febrero de 1942 en Píritu, Portuguesa.
La muñequera murió el dos de febrero de 2012, y la fecha se consolidó como el día de las muñecas. Finalmente, en el año 2024, por decreto ejecutivo, el presidente Nicolás Maduro hace oficial el Día Nacional del juguete que, además de alegrar a las niñas y una que otra adulta, es un símbolo de la resistencia cultural del pueblo venezolano.
“El lunes dos de febrero vamos a celebrar como siempre nuestro día, ahora nacional y oficial, y exigir, muñeca en mano, la libertad para Nicolás y para Cilia”, expresó la muñequera.
Se mostrarán las piezas elaboradas en los talleres de muñequería Hagamos a nuestro Presidente y Hagamos a nuestra primera combatiente que con el apoyo del Ministerio de la Cultura se realizaron la pasada semana en Maracaibo y San Francisco.




