22 octubre, 2025
La casa que vence la sombra

Ha sido muy publicitado el proceso electoral que se celebra en la Universidad Central de Venezuela, con motivo de la escogencia de las diversas autoridades que la conducen en sus distintos niveles y espacios. Los candidatos a ocupar tales posiciones han tenido la oportunidad de difundir y discutir los programas que estiman aplicar durante sus mandatos con profesores, estudiantes y trabajadores, lo cual resulta altamente novedoso y de gran repercusión.

Ello ha producido perspectivas y visiones de lo que se pueda realizar en la gestión que les corresponderá desempeñar. Las áreas de estudio y de investigación han sido revisadas y nutridas con nuevos planteamientos y visiones. Sin duda ha sido un ejercicio democrático que ha abierto compuertas que contenían asuntos de diversa naturaleza pocas veces debatidos.

Corresponderá ahora el compromiso de todos los aspirantes de remar en el sentido de aportar sus visiones en los distintos espacios de pensamiento que conforman la institución. Comprende aspiraciones de profesores, estudiantes y trabajadores del alma mater que deben ser la referencia de la diaria gestión, de parte de una fuente de pensamiento horizontal.

Ojalá pueda darse una voluntad común de los aspirantes luego de los resultados que aguardan todavía. Es la de que se produzcan los necesarios intercambios con el objeto de comprometerse a las diversas exigencias que envuelve la compleja estructura universitaria.

Cada fórmula puede seguir aportando en la acción de la universidad. Reiteramos que las exigencias y tareas han sido debatidas y pueden ser objeto de soluciones consensuadas.
El debate prosigue y debe alimentar las necesarias ejecutorias que requieren de un esfuerzo participativo universitario de muchas luces.

Vemos positivo este factor que ayuda a despertar el espíritu universitario en los diferentes asuntos y problemas que se están debatiendo. Se ha ido a otros elementos de abordaje conceptuales y exigentes. Las tesis y visiones han adquirido otra dimensión en la compleja tarea de vencer la sombra en nuestra patria. Ojalá se irradie la luz plural del conocimiento y la investigación en un espacio de consenso, como debe ser.



Ver fuente