10 diciembre, 2025

Kremlin se pronuncia tras operación lanzada por EEUU en el Caribe

Kremlin se pronuncia tras operación lanzada por EEUU en el Caribe

El portavoz presidencial de Rusia, Dmitri Peskov, se pronunció este viernes sobre el anuncio de Estados Unidos de la «Operación Lanza del Sur», indicando que Moscú espera que Washington no tome acciones que puedan desestabilizar la situación en Venezuela y en el Caribe.

«Esperamos que no se tomen medidas que puedan llevar a la desestabilización de la situación en el Caribe y en torno a Venezuela», declaró.

El vocero instó a que «todo se haga de acuerdo con el derecho internacional», pese a considerar que este derecho internacional «en muchos puntos del mundo» se encuentra actualmente en un «estado lamentable».

En la víspera, el secretario de Guerra de EEUU, Pete Hegseth, anunció el comienzo de una nueva operación militar contra el narcotráfico, ordenada por el presidente Donald Trump y que estará bajo la dirección del Comando Sur.

«Hoy anuncio la ‘Operación Lanza del Sur’ (‘South Spear’, en inglés), dirigida por la Fuerza Operativa Conjunta Southern Spear y el Comando Sur. Esta misión defiende nuestra patria, elimina a los narcoterroristas de nuestro hemisferio y protege nuestra patria de las drogas que están matando a nuestra gente», precisó a través de su cuenta en la red social X.

Esta operación es lanzada luego que el pasado martes llegara al Caribe el mayor portaaviones del mundo, el USS Gerald R. Ford, para ampliar el despliegue militar de EEUU frente a las cosas venezolanas, iniciado en agosto pasado, para supuestamente luchar contra el narcotráfico. El portavoz presidencial, Dmitri Peskov, previamente ha manifestado la posición de Rusia contra las acciones de EEUU. FotoDesde ese momento, EEUU ha atacado varias lanchas a las que acusó de estar relacionadas con el narcotráfico, asesinando a más de 70 personas.

En reiteradas ocasiones, el presidente de la República, Nicolás Maduro, ha advertido que la amenaza de Washington tiene como principal objetivo un cambio de Gobierno y apropiarse de las riquezas del país. Asimismo, calificó las acciones de EEUU como una campaña de desprestigio contra su Gobierno para «justificar cualquier cosa» contra el país.

Las acciones militares de EEUU han sido rechazadas por Gobiernos de varios países, incluyendo Rusia, Cuba, Colombia, Brasil y México, así como por el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk.

Ver fuente