Jueza bloquea orden de Trump contra estudiantes extranjeros de Harvard

La jueza federal del Distrito Massachusetts, Allison Burroughs, emitió este jueves un pronunciamiento por medio del cual se bloquea la orden de Donald Trump dirigida a la universidad de Harvard, mediante la cual pretende que se impida la matriculación de estudiantes extranjeros.
La jueza emitió una orden de restricción temporal que prohíbe a cualquier persona «implementar, instituir, mantener, hacer cumplir o dar fuerza o efecto a la Proclamación Presidencial» emitida por Trump el miércoles, refiere la agencia Xinhua.
Con la medida judicial, se restablecerá la posibilidad de que los estudiantes internacionales ingresen al país para asistir a Harvard hasta una audiencia prevista a celebrarse el próximo el 16 de junio.
Al otorgar la orden que bloquea la implementación de la proclamación de Trump y la labor del Departamento de Seguridad Nacional, Burroughs escribió que actuaba «para preservar el statu quo en espera de una audiencia».
Burroughs consideró que Harvard había demostrado suficientemente que la proclamación causaría un daño inmediato e irreparable a menos que se otorgara una orden de restricción temporal.
La proclamación de Trump dirigida a Harvard se produjo tras un intento del Departamento de Seguridad Nacional a finales del mes pasado de limitar la capacidad de la universidad para matricular estudiantes extranjeros revocando su certificación en el Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio, que Burroughs bloqueó temporalmente.
Burroughs también anunció que el tribunal extendería la orden de restricción temporal otorgada inicialmente a Harvard el 23 de mayo hasta el 20 de junio, o hasta que se pueda emitir una orden judicial preliminar.
La Universidad de Harvard presentó el jueves una impugnación legal ante un tribunal federal contra la prohibición de la administración Trump de que estudiantes internacionales ingresen a Estados Unidos con visas para asistir a Harvard.
La decisión se produjo menos de 24 horas después de que Trump emitiera una proclamación que suspendía la entrada de extranjeros que desearan estudiar en Harvard.
La universidad alegó que la acción de la Administración Trump tenía como objetivo eludir una orden judicial anterior que había impedido al Departamento de Seguridad Nacional prohibir la matriculación internacional en Harvard.
Se estima que la universidad cuenta con 27 % de estudiantes internacionales que cursan las diferentes carreras.