27 septiembre, 2025
Juez federal ordena cerrar Alligator Alcatraz

Un juez federal ordenó el jueves que no se enviara a más inmigrantes detenidos a un centro en los Everglades de Florida y que gran parte de la instalación fuera desmantelada.

La jueza Kathleen Williams, del Tribunal Federal de Distrito de Miami, determinó que los gobiernos estatal y federal han violado una ley federal que exige una revisión ambiental antes de la ejecución de cualquier proyecto de construcción federal importante.

Williams concedió parcialmente una orden preliminar solicitada por ambientalistas y la tribu Miccosukee, cuyos miembros viven en la zona, y argumentaron que el centro de detención está rodeado de tierras protegidas que forman parte del delicado sistema ecológico de los Everglades.

En el fallo se detalla que el centro «presenta riesgos para los humedales y para las comunidades que dependen de los Everglades para su suministro de agua, incluidos los Miccosukee (…) El proyecto crea un daño irreparable en forma de pérdida de hábitat y aumento de la mortalidad de especies en peligro de extinción en la zona”, escribió la jueza

La decisión representa un importante revés legal a los gobiernos estatal y federal, quienes tienen 60 días para desalojar a los detenidos y desmantelar las instalaciones, retirando cercas, alumbrado, generadores eléctricos y otros materiales.

«Alligator Alcatraz» ha sido el centro de detención bandera de la administración de Donald Trump en su arremetida contra la inmigración. Sin embargo, ha enfrentado varias demandas y numerosas acusaciones por las malas condiciones de sus instalaciones, que finalmente convergen en este fallo.

Por su parte, la administración Trump argumentó, durante la defensa, que una revisión bajo la Ley Nacional de Política Ambiental no era aplicable porque, si bien el centro alberga a detenidos migratorios federales, es administrado por el estado. Al mismo tiempo, la administración del gobernador Ron DeSantis dijo que su autoridad para operar el centro de detención provenía de un acuerdo con el gobierno federal, que delegaba algunas facultades de control migratorio a Florida.

La jueza Williams afirma, en el fallo, que la aplicación de las leyes federales de inmigración es el factor clave para la construcción del centro de detención. Dado que está sujeto a financiación, normas y directrices federales, también está sujeto a las leyes ambientales federales, concluyó.

Ver fuente