8 diciembre, 2025

Jueces de paz reciben formación sobre Derecho y convivencia digital

Jueces de paz reciben formación sobre Derecho y convivencia digital

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, magistrada Caryslia Rodríguez, dio inicio este martes al simposio “Derecho y convivencia digital para la paz comunal” dirigido a los jueces y juezas de paz para darles herramientas necesarias para el buen desenvolvimiento de sus funciones en las comunidades.

Rodríguez explicó que el encuentro, realizado en la sede del TSJ en Caracas, es el inicio de una formación tecnológica continua y permanente que deben tener los actores de paz en las comunidades con el objetivo de ampliar el conocimiento y brindar soluciones.

“Debemos ocuparnos de las expresiones de la tecnología, pero debemos también enaltecerla para ponerla al servicio de la patria con el gran desafío que representa”, afirmó la magistrada durante una transmisión de Venezolana de Televisión.

Asimismo, manifestó que es posible usar estas herramientas para contribuir a lograr “nuestros objetivos en una perspectiva de acercarnos a todas las generaciones”, agregando que esperan que el encuentro aporte al beneficio de la “responsabilidad de la labor diaria de los jueces de paz“.

Por su parte, la presidenta de la Sala Constitucional, magistrada Tania D’Amelio, resaltó el esfuerzo realizado por los jueces de paz para asistir a las clases para su formación, el acompañamiento en el proceso de humanizar la justicia venezolana y la importancia de las herramientas adquiridas para orientar a la población, así como el proceso de formación permanente.

“Tenemos muchas responsabilidades en las cuales vamos a seguirles dando herramientas ya muy direccionado directamente con las instituciones de tal manera que podamos armonizar con ellos en los territorios”, dijo y agregó que próximamente se prevé un encuentro con el vicepresidente sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, Diosdado Cabello, para abordar el tema de los Cuadrantes de Paz con el fin de que los jueces y juezas tengan la articulación con esos organismos de seguridad en sus territorios.

Era digital cambió la comunicación

Por su parte, el vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez, realizó un análisis sobre el impacto de la era digital en las comunicaciones, abordando el cambio en la comunicación y movilización de masas con la posibilidad de llegar a un indeterminado grupo de personas instalando “opiniones a conveniencia”.

“En Venezuela conocimos la verdadera cara de los medios de comunicación de masas en el 2002 cuando el golpe de Estado. Vimos cómo tenían la capacidad de generar narrativas movilizadoras, de generar un estado psicológico, social y de generar un estado de opinión polarizado para movilizar según la conveniencia de estos poderes económicos y también políticos a la gente”, recordó el también ministro para la Comunicación e Información.

Además, resaltó que la Revolución Bolivariana aporta al mundo la posibilidad de que haya un sistema justo, de participación y voluntades, “como es la democracia realmente se lleve a cabo desde las bases y se pueda construir y transformar la realidad”.

Por otra parte, destacó el rol de los jueces de paz para garantizar el uso óptimo y armonioso de las redes digitales con el propósito de incentivar la transmisión de información veraz y oportuna a escala local.

“Tenemos que saber que hay un territorio paralelo, y a veces con un peso muy importante en la vida de los seres humanos que es la virtualidad, hay una comunidad virtual, hay una subjetividad virtual, hay unas relaciones humanas que se están virtualizando”, acotó e instó a los jueces de paz a ver la tecnología con ojos responsables, críticos y de un líder que tiene en sus manos “la capacidad de transformar su entorno, porque tienen la confianza absoluta de su comunidad”.

“Nosotros podemos promover la paz digital, donde podremos poner en práctica conceptos, tenemos que iniciar campañas de la cultura de paz digital, planteándole a las comunidades que están allí, frente a nosotros”, enfatizó y manifestó que desde las bases la democracia puede construir y modificar la realidad.

Ver fuente