José Leggio Cassara | Justa reivindicación del prestigio familiar y cierre definitivo de proceso administrativo en EEUU
CASE Nro 2020-5206-008210-01… ¡CASO CERRADO! 🔨
DAT.- El Ingeniero José Leggio Cassara, representante de un sólido legado empresarial en Venezuela, emite una aclaración definitiva sobre el caso de la aeronave familiar ocurrido en el año 2020. Con el respaldo de documentos oficiales de la Fiscalía Federal de los Estados Unidos, se confirma que el incidente careció de cualquier naturaleza criminal, tratándose estrictamente de un asunto administrativo vinculado a la sucesión familiar y al cumplimiento de normas de registro aeronáutico.
El caso tuvo su origen en una aeronave Raytheon Hawker 800XP, matrícula N27FL, propiedad de un fideicomiso que administraba la sucesión familiar. Dicha unidad fue retenida por la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), autoridad encargada de velar por las normas de registro, control y seguridad aérea, y nunca por la DEA, como erróneamente se difundió en versiones difamatorias.
LEA TAMBIÉN | José Leggio Cassara | Fiscalía en EEUU confirma ausencia de delitos en caso de aeronave familiar de 2020
Las autoridades determinaron que existían omisiones en el registro y control aeronáutico de carácter administrativo, sin que en ningún momento se presumiera la comisión de delito alguno o se iniciara una investigación criminal contra el fideicomiso o el Ing. Leggio Cassara.
A continuación, el documento oficial del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, titulado ‘Stipulation and Settlement Agreement’ (Acuerdo de Estipulación y Arreglo), firmado en junio de 2021, y numerado CASE Nro 2020-5206-008210-01, dando por cerrado el incidente a favor del empresario venezolano:




Resolución y cumplimiento legal
A continuación, se presentan los puntos clave que detallan la resolución del proceso:
EN EL CASO DEL AVIÓN FAMILIAR EN EL 2020 LA FISCALÍA FEDERAL DE EEUU NO EVIDENCIÓ DELITO ALGUNO. SE TRATÓ DE ASUNTO ADMINISTRATIVO INHERENTE A LA SUCESIÓN Y AL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DE REGISTRO.
SE PROCEDIÓ A SUBSANAR LAS OMISIONES EN EL REGISTRO Y AL PAGO DE LA MULTA CORRESPONDIENTE, EL AVIÓN FUE DEVUELTO Y POSTERIORMENTE VENDIDO.
A continuación, imágenes del documento de venta de la aeronave y los correspondientes cheques de pago, lo cual evidencia de manera tajante que la misma nunca estuvo inmersa en ningún tipo de delito porque, de haber habido la más mínima irregularidad, esta operación no se hubiera podido llevar a cabo:



Cierre de un capítulo: ¡Conclusiones definitivas del proceso!
1- El propietario del avión familiar era un fideicomiso que administraba la sucesión familiar.
2- El avión fue retenido por las autoridades que hacen cumplir las normas de registro, control y seguridad aérea HSI, nunca por la DEA.
3- Se determinó el incumplimiento de las normas de registro y control aeronáutico, de naturaleza administrativa. Nunca se presumió la comisión de delito alguno. Se trató de un procedimiento administrativo.
4- Se procedió a subsanar los errores e incumplimiento del registro.
5- Se cancelaron las multas y demás costos determinados en el proceso.
6- La Fiscalía Federal suscribió un acuerdo con el Fideicomiso Sucesoral y ordenó la entrega de la aeronave.
7- Nunca se inició investigación criminal alguna contra el Fideicomiso y mucho menos se investigó al ING. JOSÉ LEGGIO CASSARA.
8- El avión fue vendido a un particular libre de cualquier gravamen o sospecha.
Con la presentación de estos hechos, el Ingeniero José Leggio Cassara reivindica el prestigio de su nombre y el de su familia, dejando constancia de que el incidente fue consecuencia de un malentendido en la conformación de un ‘trust’ sucesoral. Este anuncio marca el cierre definitivo de este capítulo, reafirmando su integridad y la transparencia de su trayectoria profesional ante la opinión pública y el sector empresarial.
(Con información de José Leggio Cassara)
