José Leggio Cassara | Fiscalía en EEUU confirma ausencia de delitos en caso de aeronave familiar de 2020
DAT.- El Ingeniero José Leggio Cassara, hoy en día al frente de PetroSIMA, y La Venezolana de Seguros y Vida, con una trayectoria de más de 53 años y 71 años, respectivamente, y miembro activo de un linaje con un amplio legado de emprendimiento y prosperidad en el país, ha emitido una aclaración pública respecto a la resolución satisfactoria de un procedimiento administrativo relacionado con una aeronave familiar en los Estados Unidos, un caso que se dio en 2020 y que fue tergiversado en su momento por algunos periodistas y medios, quienes generaron una ola de noticias falsas que, finalmente, han quedado desmentidas.
El empresario, ha demostrado mediante documentos emitidos por las autoridades norteamericanas, el finiquito favorable otorgado por la Fiscalía del Distrito Sur de Florida en junio de 2021, desmintiendo categóricamente cualquier narrativa de ‘secuestro’ o involucramiento en delito alguno. Asimismo, enfatiza que el incidente fue resultado de un mal entendido legal en el marco de una sucesión familiar, y que esta situación fue explotada malintencionadamente por una conocida periodista para difundir información falsa, afectando su honorabilidad y la de su familia.
Acuerdo de Arreglo: Un finiquito administrativo sin delitos
Según el documento oficial del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, titulado ‘Stipulation and Settlement Agreement’ (Acuerdo de Estipulación y Arreglo), firmado en junio de 2021, el caso se resolvió de manera extrajudicial sin recurrir a litigios innecesarios. El acuerdo establece que las partes (EEUU y Encanto Investments, Inc., empresa vinculada a la familia Leggio) acordaron resolver el asunto “consistente con la política de buena fe que favorece el arreglo de disputas legales sin recurrir a litigios innecesarios”. Esto confirma que no existió ningún procedimiento penal o ‘secuestro’ en el sentido criminal, sino una retención cautelar administrativa temporal por irregularidades regulatorias.
El documento detalla que la retención de la aeronave Raytheon Hawker 800XP, matrícula N27FL, ocurrió el 28 de agosto de 2020 por parte de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), bajo la autoridad de una ley federal que aborda violaciones administrativas en el registro y operación de aeronaves. El Ingeniero José Leggio Cassara, quien representaba los intereses familiares en la sucesión de bienes, explica que el inconveniente surgió de documentación incompleta relacionada con un fideicomiso familiar, y un procedimiento errado en la conformación de un trust.
Por lo anterior el acuerdo resuelve: “esta acción específica de incautación y decomiso”, reconoce que se trató de una violación no descubierta previamente del Título 49, Sección 46306(b) del Código de los Estados Unidos, sin contemplar violaciones futuras o penales.
Detalles del pago y devolución: Multa por retención, no por delito
Contrario a las afirmaciones sensacionalistas, el acuerdo no implica admisión de delito alguno. En el mismo, Encanto Investments estipula que “existía causa probable para la incautación”, pero esto se limita a irregularidades administrativas en el proceso de sucesión. El mismo documento indica que la empresa retira su reclamación y solicitud de procedimientos judiciales, a la vez que establece que los Estados Unidos “acuerdan no proseguir con la retención” y devolver la aeronave tras el pago de los ‘Fondos de Arreglo’.
Dicho pago, fue detallado en el texto del arreglo y consistió en un ‘Pago en Lieu of Forfeiture’, o Pago en Lugar de Decomiso, más los costos parciales de almacenamiento incurridos por el gobierno entre agosto de 2020 y junio de 2021. En ese sentido, José Leggio Cassara aclara que lo pagado fue una multa administrativa por el tiempo de retención, no una sanción por delito.
El propio documento refuerza que el gobierno no buscará decomiso adicional por las violaciones alegadas, y, de hecho, obliga a corregir deficiencias en la documentación ante la Administración Federal de Aviación (FAA), confirmando el origen del problema en la sucesión familiar. La Fiscalía, al firmar el acuerdo a través del Fiscal en funciones Juan Antonio González y la asistente Annika M. Miranda, se pronunció a favor del Ingeniero José Leggio Cassara al resolver el caso sin cargos, evidenciando la ausencia de delito.
A continuación, el documento oficial de Departamento de Justicia de EEUU:




Difamación malintencionada: Manipulación periodística
Este malentendido administrativo fue aprovechado de forma malintencionada y en octubre de 2020 se difundieron noticias falsas alegando un ‘arresto por la DEA’ y vinculando la incautación a actividades ilícitas. Publicaciones en redes sociales y portales digitales se hicieron eco de esto y generaron una matriz de opinión errada. El buen nombre de José Leggio Cassara fue vilipendiado injustamente, con insinuaciones de nexos con narcotráfico o violaciones de sanciones, pese a que el incidente en el aeropuerto de Miami fue una denegación de entrada por documentación incompleta, no un arresto.
La información manipulada ignoró que la revisión por HSI no encontró irregularidades, y Leggio fue deportado a México por protocolos administrativos estándar. Esta difamación, tuvo motivaciones personales y generó intentos de extorsión, afectando la moral familiar y la reputación de una de las familias con mejor trayectoria empresarial en Venezuela.
LEA TAMBIÉN | José Leggio Cassara: El rostro de la resistencia frente a la difamación online
Llamado a la ética periodística y preservación de la honorabilidad
José Leggio Cassara, ingeniero egresado de la Universidad Metropolitana y heredero de una tradición empresarial honrada, reitera su compromiso con la transparencia. Denuncia que la periodista priorizó el sensacionalismo sobre la veracidad, violando la ética periodística y pasando por alto el impacto en familias inocentes. Actualmente (y no por primera vez en este caso) invoca el derecho a réplica para aclarar que el finiquito de la Fiscalía confirma la naturaleza puramente administrativa del caso, sin delitos.
Esta aclaración busca restaurar la verdad y fomentar un periodismo responsable en la era digital, donde la desinformación puede destruir reputaciones. El señor José Leggio Cassara concluye que, con el acuerdo firmado el 15 de junio de 2021, el capítulo se cierra definitivamente, reafirmando su integridad y la de su familia.
(Con información de José Leggio Cassara)
