Irán realizó gran funeral en memoria de los mártires por la agresión israelí

Una multitud de personas participó este sábado en un gran funeral realizado en la capital iraní, Teherán, en memoria de los más de 60 mártires, incluidos científicos nucleares, comandantes militares y civiles, que provocó la agresión de Israel a la que luego se sumó Estados Unidos.
El acto inició a las 8:00 am hora local en la plaza Enqelab, en el centro de Teherán, y continuó hasta la plaza Azadi, reseñaron medios locales. Las personas expresaron cánticos como «muerte a Israel», portaban carteles, imágenes de las víctimas y llevaban ataúdes cubiertos con la bandera del país.
En la ceremonia también se rindió homenaje a unos 30 comandantes de alto rango. Las autoridades de Irán han confirmado que la agresión israelí y estadounidense provocó la muerte a más de 600 personas, siendo la mayoría civiles.
En la procesión también estuvo el presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, junto a otros altos funcionarios gubernamentales y comandantes militares.
Unidad en Irán
El mandatario iraní destacó la unidad que existe en el país y agradeció al pueblo que se movilizó para despedir a los mártires. «Despediste con amor a los mártires de la patria y la voz de nuestra unidad llegó a los oídos del mundo (…) Servir a una nación tan libre es el mayor honor de mi vida. Por siempre, Irán», dijo en su cuenta en la red social X.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Abbas Araghchi, resaltó que el legado de las personas fallecidas permanecerá vivo en los «corazones despiertos» y en las próximas generaciones.
«Las instalaciones y edificaciones, aunque importantes y valiosas, con el paso del tiempo regresan con una gloria renovada y una solidez aún mayor, incluso si toma años. Pero el orgullo de una nación es más valioso que todo lo demás. Hoy, los iraníes, en el corazón de una resistencia heroica frente a dos regímenes armados con armas nucleares, defendieron su honor y dignidad, y ahora miran hacia el futuro más orgullosos, más gloriosos y más firmes que nunca», declaró luego de asistir al funeral.
Asimismo, aseguró que la historia escribirá que los iraníes dieron su sangre, «pero no cedieron su tierra», que resistieron a los ataques del enemigo y no se rindieron.
En la mañana del pasado 13 de junio, Israel atacó varias localidades iraníes sin provocación previa, asesinando a altos comandantes militares, científicos y civiles. En respuesta, Teherán lanzó la operación militar «Promesa Verdadera III» en defensa propia, teniendo como objetivos estructuras de inteligencia, y el conflicto duró 12 días.