Irán promete dar respuesta contundente tras ataque de Israel

El presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, advirtió este viernes que Teherán dará una respuesta contundente tras el ataque perpetrado por Israel.
“El pueblo de Irán y las autoridades del país no guardarán silencio ante este crimen, y la respuesta legítima y poderosa de la República Islámica de Irán hará que el enemigo se arrepienta de su acción insensata”, prometió el mandatario en un mensaje dirigido a la población.
Además, resaltó que hoy más que nunca el pueblo de Irán necesita estar unido, tener confianza mutua, empatía, unidad y consenso. «Con la ayuda de Dios todopoderoso y con este valioso espíritu, se dará una respuesta firme, sabia y fuerte al crimen del régimen ocupante», aseveró.
“Esta acción brutal, contraria a todos los compromisos internacionales, confirma la naturaleza criminal del ilegítimo régimen sionista, cuya existencia se basa en la ocupación, la agresión y el asesinato de niños”, añadió.
Pezeshkian recalcó que el ataque israelí, cometido en horas de la noche, demostró al mundo la legitimidad de la afirmación realizada por Irán durante años «que sostiene que la agresión y el crimen están intrínsecamente ligados a la naturaleza del régimen sionista”.
Enfatizó que así como Irán dedicó todos sus esfuerzos y mostró su total disposición para diálogos prolongados y para generar confianza en pos de la búsqueda de la paz, también actuará de forma firme para responder a la agresión israelí, ejerciendo su legítima defensa de la integridad territorial del país.
Contenido
Israel amenaza la seguridad de la región
El Gobierno de Irán emitió un comunicado para condenar los «brutales y cobardes» ataques de Israel contra Teherán y varias ciudades del país, los cuales provocaron la muerte de altos mandos castrenses y científicos.
De acuerdo con medios locales, entre los muertos están el jefe del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, Hossein Salami; el comandante de la Fuerza Aeroespacial del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica, general de brigada Amir Ali Hayizade; el antiguo director de la Organización de Energía Atómica de Irán, Fereydoun Abbasi; y el presidente de la Universidad Islámica Azad, Mohammad Mehdi Tehranchi.
El Gobierno afirmó que se reservan «el derecho legítimo de vengarse y defenderse», destacando que esta acción israelí evidencia quién es el agresor y el que «amenaza la seguridad de la región». Además, recalcó que lo ocurrido hace que el mundo comprenda la razón de Irán para insistir en preservar su derecho a usar la tecnología nuclear y el enriquecimiento de uranio.
También instó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a defender «su dignidad y existencia ante el colapso del sistema internacional», pero aseguró que Teherán no esperará la respuesta de estas instituciones.
“La venganza está cerca”, reiteró el Gobierno y añadió que aunque la República Islámica no ha iniciado la guerra con Israel, la terminará a su propia manera.
Israel recibirá un castigo severo
El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí, se pronunció tras el ataque contra el país y afirmó que Israel recibirá «un castigo severo».
«La poderosa mano de las Fuerzas Armadas de la República Islámica no lo dejará escapar, con el permiso de Dios», expresó y agregó que «con este crimen, el régimen sionista se ha preparado a sí mismo un destino amargo y doloroso, que sin duda recibirá».
En la noche del jueves a este viernes, Israel lanzó un ataque contra Irán, argumentando que el objetivo fue «golpear la infraestructura nuclear de Irán, sus fábricas de misiles balísticos y sus capacidades militares», según el primer ministro, Benjamín Netanyahu, en un mensaje grabado.
Sin embargo, a través de las redes sociales se difundieron videos que registran cómo las bombas fueron dirigidas contra edificios residenciales.