Irán cita a embajadores europeos por medida contra el Cuerpo de Guardianes
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán convocó a los embajadores y responsables de misiones diplomáticas de los países de la Unión Europea (UE) en Teherán para protestar por la decisión de designar al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (Cgri) como una supuesta «organización terrorista».
«Entre ayer y hoy, todos los países europeos y los Estados miembros de la Unión Europea que tienen embajada en Teherán fueron convocados al Ministerio de Exteriores, y la protesta de la República Islámica de Irán les fue notificada por escrito», declaró el portavoz del ente, Esmaeil Baqaei.
Durante su rueda de prensa semanal, indicó que Teherán estudia una serie de opciones y que «decidirá en los próximos días sobre las contramedidas que va a adoptar en respuesta a esta acción ilegal, injustificada y muy errónea de la Unión Europea».
El vocero recalcó que la inclusión del Cgri en la lista de las denominadas organizaciones terroristas «no solo fue una ofensa al pueblo iraní, sino también el resultado de un error estratégico por parte de la Unión Europea».
Además, expresó que la UE parece haber ignorado el papel desempeñado por el Cgri en la lucha contra organizaciones terroristas, y advirtió que si ese bloque cree que la medida complacerá a Estados Unidos o Israel, está seriamente equivocado.
«El hecho de que el régimen sionista (Israel) sea el primero en felicitar a Alemania y al ministro de Asuntos Exteriores alemán por esta resolución europea es muy significativo y deja claro quién dirige este humillante espectáculo», acotó.
Baqaei rechazó la estigmatización de la UE al Cgri, resaltando el rol clave que ha cumplido este organismo en mantener la seguridad y la estabilidad del golfo Pérsico».
A finales de la semana pasada, los ministros de Exteriores de la UE acordaron incluir al Cgri en la lista de organizaciones terroristas del bloque por la supuesta represión a las protestas en Irán.
En respuesta, el presidente del Parlamento de Irán, Mohamad Baqer Qalibaf, anunció en la víspera que ese ente designó a los ejércitos de los países europeos como grupos terroristas.
El parlamentario encomendó a la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior que los agregados militares de los países de la UE en Irán sean declarados terroristas.
