15 octubre, 2025
Inteligencia emocional - Últimas Noticias

El concepto de inteligencia emocional se refiere a la capacidad de entender y manejar nuestras emociones, así como comprender y responder a las de los demás. Tiene que ver con cómo manejamos el estrés y las relaciones con el entorno, por ende, con nuestra salud mental.

El psicólogo Daniel Goleman popularizó el término de inteligencia emocional, definiéndola por medio de cinco componentes: la autoconciencia o capacidad de reconocer y manejar emociones, fortalezas, debilidades, valores e impulsos que afectan los pensamientos y comportamiento. Autorregulación o capacidad de controlar los impulsos y adaptarlos a situaciones cambiantes, pensando antes de actuar.

Motivación, pasión por lo que hacemos más allá de dinero o reconocimiento. Empatía, capacidad de ponerse en lugar del otro y responder a sus necesidades. Habilidades sociales, capacidad de vincularse y crear lazos afectivos. Desarrollar alta inteligencia emocional constituye un escudo protector que disminuye factores de riesgo y fomenta mayor resiliencia. La inteligencia emocional puede ser creada y desarrollada a lo largo de la vida. No cura las enfermedades mentales, pero puede actuar como factor preventivo.

Al mejorar la forma de procesar y responder emocionalmente, reduce la vulnerabilidad a la depresión y a los trastornos de ansiedad. Si nos ocupamos de desarrollar las habilidades emocionales, además de mejorar las relaciones interpersonales y el desempeño profesional, sentamos las bases de una robusta salud mental para una vida plena.

Ver fuente