9 diciembre, 2025

Instalan en Caracas la Asamblea de los Pueblos por la Paz de Nuestra América

Instalan en Caracas la Asamblea de los Pueblos por la Paz de Nuestra América

El ministro para Relaciones Exteriores, Yván Gil, encabezó este martes el acto de instalación de la Asamblea de los Pueblos por la Soberanía y la Paz de Nuestra América en Caracas, que se extenderá hasta el jueves, con el fin de articular un movimiento mundial en defensa de estos principios.

Durante su intervención, el canciller manifestó que esta actividad es una iniciativa que viene de los pueblos e impulsada por el Consejo de Soberanía y Paz de la Asamblea Nacional, grupos de juristas, intelectuales, comuneros, «que ha levantado su voz en un momento muy trascendental de la patria venezolana y de la patria americana».

«La amenaza que estamos viendo hoy en el Caribe, nosotros debemos significarla como una amenaza a esa patria que es la América, al Caribe, a Suramérica y a los pueblos soberanos del mundo», recalcó, en medio del despliegue militar de Estados Unidos en la región.

Destacó que más de 500 personas llegaron a Caracas «de manera entusiasta, alegre, firme y solidaria» para participar en este evento, provenientes de África, América del Norte, América Latina, Asia, Oceanía, Europa y el Caribe.

«Más de 50 delegaciones, 50 países, que se han concentrado el día de hoy acá en la Caracas indómita, revolucionaria, victoriosa, para reafirmar una vez más esta consigna de la paz, de la soberanía, porque estamos al frente de un desafío sumamente importante en la historia de nuestras repúblicas, de nuestra región», enfatizó.

Recordó que es la primera vez en más de 200 años que una amenaza de este tipo, haciendo uso del poder económico, militar y mediático, se está manifestando con el fin de generar una guerra psicológica sin precedente.

Reconoció que frente a esta situación, los pueblos del mundo han reaccionado de manera contundente, respaldando el «camino de consolidar la paz en Venezuela», y destacó que Caracas está en paz y alegre, celebrando el inicio de las fiestas navideñas, con un pueblo que «se vuelca en las calles a vivir su dignidad, su soberanía».

«Pero también dando un mensaje muy contundente a aquellos que aspiran convertir Venezuela en un teatro de guerra, de operaciones militares y pretenden arrebatar al pueblo venezolano su voluntad legítima, soberana y democrática» de construir una revolución que beneficie a la población», dijo.

Precisó que han pasado 25 semanas desde que los medios de comunicación y las redes sociales comenzaron a difundir el hostigamiento militar por parte de EEUU, potencia que ha llevado destrucción a varios países, y que «quiso amenazarnos con lanzar bombas sobre Venezuela, después de habernos lanzado la mayor cantidad de bombas posibles y conocidas como las llamadas medidas coercitivas unilaterales»

Gil reiteró que estas medidas «no son más que vulgares sanciones ilegales e ilegítimas», respaldadas por sus países satélites como los de la Unión Europea, que buscaban doblegar al pueblo venezolano», pero enfatizó que esta etapa fue derrotada por la Revolución Bolivariana, con el presidente de la República, Nicolás Maduro, al frente.

Contenido

Venezuela es un país de paz

El canciller reafirmó que Venezuela es un país de paz, que construye vida y protege la dignidad humana, con un pueblo comprometido en defender las conquistas alcanzadas como la independencia y todos los derechos posibles para los distintos sectores de la sociedad.

Indicó que en esta asamblea se analizará la amenaza militar, los problemas del crimen organizado trasnacional, así como los intentos de revivir la doctrina Monroe «que pretende generar una dominación plena en todo el continente americano a partir del imperio de los Estados Unidos de Norteamérica».

Gil aseveró que ante esta doctrina Monroe, «decimos que nosotros tenemos nuestra doctrina, la doctrina bolivariana, de paz, de la revolución de los pueblos para conquistar sus derechos».

Hacer frente a la amenaza imperial

También espera que desde Caracas pueda salir «la constitución permanente de esta Asamblea de los Pueblos como un espacio más (…) para construir una estructura que pueda movilizarse a nivel mundial porque si esta escalada que hoy pretende generar el imperio permanece sin respuesta popular, estaremos frente a un escenario de dominación en toda América Latina».

El canciller afirmó que «el mundo nos observa» y resaltó la solidaridad que despertó en todos los pueblos del mundo por Venezuela, calificándola como «espectacular». Advirtió que se están violando todos los derechos conocidos a nivel internacional, incluyendo la Carta de Naciones Unidas, y aseveró que esto no se puede permitir. Además, comentó que hay un pueblo indómito en el mundo que se niega a ser dominado y avanza con paso firme.

«Nuestra respuesta ante la agresión debe ser la ofensiva revolucionaria, la construcción de movimientos, de acciones concretas para dar respuesta no solo al imperialismo, sino a sus aliados, a sus operadores en nuestros países, que sabemos que son de lo más nefasto que ha ocurrido, y que son los mismos que estuvieron en contra de la independencia de nuestros pueblos hace 200 años», aseguró.

EEUU busca imponer su dominación

Gil hizo referencia a unas declaraciones del presidente de EEUU, Donald Trump, amenazando con atacar territorios en Colombia, México y Venezuela, con el objetivo de imponer una dominación. «Nosotros somos un pueblo rebelde, digno, que lucha, que ya ha vencido imperios», dijo.

El evento es organizado por el Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos y el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), celebrado en el Salón Venezuela del Círculo Militar.

Ver fuente