8 diciembre, 2025

Indómita: Moda que late desde el Sur llega al Museo Carlos Cruz-Diez

Indómita: Moda que late desde el Sur llega al Museo Carlos Cruz-Diez

El Museo de la Estampa Carlos Cruz-Diez se convertirá, este 4 y 5 de diciembre, de 2 a 8 pm, en el escenario del festival Indómita: Moda que late desde el Sur, una plataforma que celebra la estética como gesto de resistencia y presencia. “Romper el cotidiano con nuestra ropa, que se note que llegaste”, resume su fundadora y curadora de moda, Dayon Moiz, al definir el espíritu de esta cita cultural.

La propuesta, bajo el lema Belleza sin permiso, se distancia de la moda eurocéntrica y del consumo globalizado. “Lo que termina mandando a veces es lo que nos dice la cadena de moda Zara, y terminamos vistiéndonos sin propuesta”, señala Moiz.

Frente a ello, Indómita reivindica la moda como expresión íntima y política: cómo me siento por dentro y cómo decido mostrarme afuera. “Esta moda busca mirarnos: mirarnos en los colores, en las texturas, en la propuesta”.

El festival reunirá diseñadores que trabajan desde la reinterpretación de telas y la sostenibilidad: Mustum con joyería del pueblo Chaima; Washein con accesorios wayúu; Bera con mantas contemporáneas; Camarillo con grafitti en ropa; Lulit con telas wax adaptadas al clima y proporciones; Indómita con maximalismo afro y Diego Urbina con patchwork tropical.

Dayon Moiz, curadora de moda y fundadora de Indómita.

“Ninguna de la ropa que vamos a desfilar proviene de la industria: son creaciones de diseñadores, algunos jóvenes y otros con más trayectoria, pero todas hechas en el país. Cada pieza es una lectura, una forma de mirar la sociedad, de interpretar el momento que vivimos y cómo queremos ser vistos. En este tiempo, cuando los ojos del mundo están puestos en Venezuela ante una amenaza bélica, aquí lo que surge es una explosión de colores y texturas que nos abrazan y nos encuentran”, afirmó.

Manifestó que el objetivo de Indómita es “crear una plataforma, un espacio donde tengamos lugar para expresarnos”, donde cada propuesta parte de una identidad propia.

La iniciativa busca narrar el país desde distintas ópticas. Se trata de “contar la exuberancia del Ávila, el azul del mar Caribe y esa fuerza caraqueña que también somos”. La moda, segura, se convierte en un lenguaje para mostrar lo íntimo y lo colectivo. Indómita también abre espacio a expresiones indígenas.

“La instalación es una suerte de Hall de la Fama, un lugar al que yo llevaría a la juventud de nuestro país, en especial a los niños y las niñas afrodescendientes, para que vean en quién podemos mirarnos. Vamos a utilizar espejos en el desfile y en el montaje, y en esos espejos queremos que la gente se refleje: la imagen es siempre un punto de partida, es el lugar desde donde nos miramos”, agregó.

Diez mujeres afrodescendientes serán representadas y homenajeadas en el evento: Reina Guiomar de Buría, Miúricia Yánez, Negra Isidora Agnès, Argelia Laya, Yulimar Rojas, Angela Davis, Celia Cruz, Francia Márquez, Josephine Baker y Miriam Makeba.

El festival reunirá la pasarela Fashion Sur, conversatorios con especialistas, un taller práctico sobre sostenibilidad y un mercadillo creativo que integrará diseño afro, urbano, ancestral y sostenible. La entrada es libre.

Ver fuente