Hjalmar Jesús Gibelli Gómez | Seguros vehiculares: ¿Cada cuánto hay que renovarlos o cambiarlos?
Los contratos de seguro para carros cambian de manera anual, por ende el cliente debe estar al pendiente para evitar pagar más, conseguir las mejores ofertas, y sacarle el máximo beneficio a la póliza y sus ventajas
DAT.- Las pólizas de seguros para vehículos evolucionan a la par de la sociedad y sus necesidades, por ello prácticamente cada año van cambiando para ofrecer novedades a sus beneficiarios, sean estas mejores precios o mayores coberturas. La clave acá estar pendiente de esas variaciones para decidir si renovar contrato o adquirir uno completamente nuevo.
Así lo explica el experto en seguros Hjalmar Jesús Gibelli Gómez, agregando que dicha elección es más fácil de lo que muchos imaginan pues a veces las propias compañías del sector recomiendan a los conductores y clientes cambiar la póliza al menos una vez al año ya que, de no hacerlo, no habría garantías de obtención del precio más económico, ajustado a las necesidades.
La decisión también es sencilla en el sentido que los aspectos a tomar en cuenta están muy al alcance: saber si la aseguradora se encuentra o no en el ranking de las que más venden (lo que significa que podrían permitirse bajar los precios), determinar los años que se lleva con el seguro, así como historial de conducción, tipo de vehículo, y más.
Cualquier cambio sustancial en estos ítems podría modificar el precio de una póliza, y por ello es recomendable que se cambie con regularidad. Ahora bien, ¿es cierto que anualmente las pólizas de vehículos suben? Por lo general sí, ya que existe inflación, además de los monopolios y oligopolios.
De igual forma está el hecho de que los siniestros crecen cada año, con los conductores ofreciendo cada vez menos seguridad a las compañías, que para cubrirse las espaldas suben sus precios.
Contenido
Hjalmar Jesús Gibelli Gómez: Y el momento ideal de cambiar es…
Ya sabemos que los seguros para carros cambian frecuentemente. Lo que queda es determinar cada cuánto tiempo revisarlos y pedir un ajuste. Esto va a depender de diferentes factores:
- Edad: Las personas jóvenes tienen más accidentes de tráfico. Por ello los seguros pueden aumentar su precio si un cliente aún no ha cumplido los 26.
- Historial de conducción: Golpes, colisiones frontales, laterales, descuidos, imprudencias, alcohol, exceso de velocidad. Todos estos son motivos por los que la póliza podría aumentar, especialmente si estas imprudencias acaban en multa o con el carro en el taller.
- Tipo de vehículo: Determinadas marcas suelen tener más accidentes, específicamente por sus características, la potencia de su motor o el control de sus frenos. No es el factor al que prestan más atención, pero sigue siendo relevante.
4 preguntas para elegir seguro vehicular
- ¿Cómo encuentro el mejor seguro para mi auto?: Lo principal, al momento de elegir una póliza de seguros, es comparar las características y beneficios de diferentes empresas disponibles en el mercado. Hay de todo, existen contratos que cubren un 100% del capital asegurado, en otras palabras, el total del valor del auto en caso de accidente o siniestro total.
- ¿Cuáles son los tipos de coberturas?: En el mercado de seguros existen diferentes tipos de coberturas o planes para asegurar tu vehículo. Las mismas están sujetas a cotización de acuerdo al modelo, año y capital del auto. Además, los planes se pueden dividir en 3 tipos: contra todo riesgo, contra terceros, y plan parcial.
- ¿Qué incluye la Asistencia al Asegurado?: Se puede tener un seguro, pero si este no cuenta con un eficiente servicio de asistencia o no se obtiene lo que se necesita, entonces no es la mejor opción a elegir. La asistencia al asegurado tiene muchos servicios que se incluyen en la póliza como: remolque, acople de batería, ambulancia, talleres con los que trabaja la aseguradora, entre otros.
- ¿Conviene asegurar los accesorios?: Hay elementos adicionales del vehículo que se deben asegurar. Por lo general, son aquellos accesorios que no son de fábrica, elementos opcionales como llantas, radio, faros adicionales, entre otros. Estos elementos son inspeccionados por la aseguradora para establecer costos, inversión y cobertura de seguro.
LEA TAMBIÉN | ¡Síguelos! 4 consejos para elegir un seguro para tu carro
(Con información de Hjalmar Jesús Gibelli Gómez)
