8 diciembre, 2025

Hjalmar Jesús Gibelli Gómez | ¡Conócelos! 5 tipos de seguros para obras de construcción

Hjalmar Jesús Gibelli Gómez - ¡Conócelos! 5 tipos de seguros para obras de construcción - FOTO

En la industria aseguradora existen una serie de pólizas que, ante una construcción, debemos estudiar bien para conocer riesgos y coberturas

DAT.- Cada vez que se acomete una obra o reforma que implique una construcción es absolutamente necesario estar asegurados. Ahora bien, ¿qué tipos de seguros son necesarios en estos casos? En principio se deben tomar en cuenta 5 en específico: seguro de responsabilidad civil, todo riesgo, decenal, accidentes de convenio para construcción y seguro de edificación y obra civil.

Explica Hjalmar Jesús Gibelli Gómez que es menester conocer en qué consiste cada uno de ellos para evitar cualquier confusión o inconveniente. Veamos:

Contenido

Seguro de responsabilidad civil en construcción

Ante una obra, hay muchas personas involucradas en la misma: desde arquitectos, constructor, promotor. Todos ellos deben tener su responsabilidad civil cubierta para evitar problemas a futuro. Este seguro de obra nos protege de daños que se causen a terceros de una forma involuntaria, por supuesto.

Ejemplos: el arquitecto responderá de un error de diseño; el constructor, si durante la obra causa daños, por ejemplo, a un miembro de otra contrata, deberá responder; el promotor, si en la obra se causan daños a terceros, también es responsable.

Estas figuras en ocasiones se mezclan, al actuar de forma coordinada. Por ejemplo, el promotor subcontrata la construcción, por lo que debe responder de los daños que cause el constructor frente a sus clientes, los compradores. Una forma de protegerse puede ser incluyéndose como asegurado adicional en la póliza del constructor.

Seguro de todo riesgo

Este también es un seguro de obra muy importante, ya que protege la obra que se está llevando a cabo. Una peculiaridad de los seguros de responsabilidad civil es que cubren los daños a terceros, pero no el bien sobre el que se está trabajando. Esta es una exclusión que, aunque desconocida, es muy relevante ante un siniestro.

Ejemplo: Si en una construcción estoy instalando un cerramiento acristalado que se me cae al suelo y se rompe, no me lo cubre el seguro de responsabilidad civil. Es un daño propio, ya que esos bienes están en mi poder y bajo mi custodia.

Esta póliza del todo riesgo permitirá cubrir el coste de la propia obra que se está haciendo, por fallos propios o cuestiones impredecibles: un incendio, un robo, viento, pedrisco, helada.

Seguro decenal

Póliza obligatoria en promociones destinadas a la venta de viviendas. No obstante, también se puede contratar y se hace en oficinas, centros comerciales, polideportivos, naves industriales. Quien debe y quiere hacer este seguro decenal es el promotor de la construcción.

Garantiza los derechos del usuario por posibles daños materiales que surjan en la edificación… Su cobertura más básica hace referencia a daños estructurales que comprometan la estabilidad de lo construido.

La duración del seguro decenal es de 10 años para la cobertura principal. No obstante, también hay coberturas opcionales tales como: cuestiones de impermeabilización, bienes preexistentes, instalaciones.

LEA TAMBIÉN | Hjalmar Jesús Gibelli Gómez | ¡Entérate! 4 retos de la era digital de los seguros

Seguro de edificación y obra civil

Este seguro de edificación y construcción es propio de los trabajos de obra civil. Cubre los daños relacionados con la construcción cuando son consecuencia directa de un accidente imprevisible. El seguro de obra civil suele abarcar el daño propio del contratista y los daños a terceros (personales, propiedades u objetos).

Seguro de accidentes de convenio para construcción

Habitualmente, la mayoría de los convenios sectoriales de la construcción obligan a un seguro de accidentes que proteja a los trabajadores de estas empresas. Al exigirlo el convenio, en caso de sufrir un accidente, la indemnización será un derecho para el trabajador de la empresa. Entonces, lo deberá abonar esta, si no ha externalizado ese riesgo a través del seguro.

(Con información de Hjalmar Jesús Gibelli Gómez)