HBO batió récords en las nominaciones de los Emmy. Pero otra cosa es ganar y lo tiene complicado contra Netflix y Apple este año

El 18 de julio de 2013, la televisión cambió para siempre: un servicio de streaming, Netflix, que hasta ese momento había sido una simple curiosidad en los premios, consiguieron su primera nominación importante a los Emmy. ‘House of cards’ fue, en última instancia, vencida por ‘Breaking Bad’, pero marcó el inicio de un ciclo que ha tomado a todo Hollywood por sorpresa. Hoy por hoy, lo raro es que las series emitidas de manera lineal consigan representación en la ceremonia. Todo cambia, es ley de vida.
LAS 10 MEJORES SERIES DE LA DÉCADA (2010-2019)
Netflix, HBO y las demás
La lucha de gigantes de cada año, de hecho, ya está más que definida: HBO contra Netflix. Si en 2020 el gigante rojo se impuso con un récord de 160 nominaciones, el récord absoluto, este año, con la mezcla de HBO y Max, no ha habido color, y ha obtenido 142, 21 más que Netflix. El motivo es obvio, claro: ‘El juego del calamar’ no ha entrado en la competición y ‘El Pingüino’, ‘The last of us’ y ‘The white lotus’ son un hueso demasiado duro de roer.
Este ha sido el récord de HBO en toda su historia, superando las 140 nominaciones que consiguió en 2022, y un salto de gigante respecto a 2023, donde se quedó tan solo en 91. Este exitazo, que demuestra que está en un estado de forma envidiable, ha tenido como protagonistas a ‘El Pingüino’ (24 nominaciones), ‘The White Lotus’ (23), ‘The last of us’ (16), ‘Hacks’ (14) y ‘The Pitt’ (13), pero, como siempre, en las carreras no importa cómo se empieza, sino cómo se termina.
De hecho, Netflix tiene prácticamente asegurada la categoría de miniserie o serie limitada gracias a ‘Adolescencia’, y su segundo puesto huele a oro comparado con Apple TV+, que se ha quedado atrás con 79 nominaciones (aun contando con los exitazos de ‘Separación’ y ‘The Studio’). Disney+, por su parte, se ha tenido que conformar con cierto susurro de éxito para ‘Andor’ y un par de series más, que se traduce en 28 menciones. Pero si en 2013 la tendencia pudo cambiar para siempre, ¿quién sabe cuándo puede llegar un nuevo cambio?
En Espinof | Las mejores series de Max en 2025