10 septiembre, 2025
¿Le creerán a Elon Musk?

Desde mediados del pasado mes de agosto, el gobierno guerrerista estadounidense ha estado desplegando en el mar Caribe toda una avanzada militar con armas de alto poder, incluyendo submarinos nucleares, aviones de combate y barcos con misiles de largo alcance, con un propósito definitivamente “más ofensivo que disuasivo”.

El hecho concreto es que en estos primeros días del mes de septiembre han aumentado de manera significativa la presencia militar frente a las costas venezolanas, con un manejo informativo sospechosamente ambiguo, por parte del gobierno estadounidense: 1.- por un lado, dan a entender que el objetivo central es neutralizar el paso de drogas hacia su territorio, 2.- vienen por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y todo el “Cartel de los Soles”.

Por supuesto, en los llamados “juegos de guerra” las intenciones pueden presentar una multiplicidad de causales, que permiten analizar que el desplazamiento de miles de marines, con todo el esfuerzo logístico que implica, tiene varias finalidades estratégicas que van más allá de las señaladas anteriormente.

Esos propósitos que se mueven en el escenario geo-político militar son aquellos que se caracterizan por no ser expresados públicamente y también son conocidos como “cartas ocultas”; y que en éste caso tiene que ver con la intención del imperialismo estadounidense de reafirmar su poder sobre Latinoamérica y el Caribe, como su “patio trasero”.

Y en una especie de “efecto dominó”, el Gobierno estadounidense busca con este despliegue militar darle un mensaje amenazador a los que ellos consideran “gobiernos hostiles antimperialistas”, como es el caso de Cuba, Nicaragua y Venezuela, diciéndoles que no van a permitir que siga avanzando la influencia de China y Rusia en su particular patio trasero.

Estas intenciones imperiales pareciese que responden a las siguientes interrogantes: ¿Por qué no se colocan en el océano Pacífico, zona por donde pasa más del 90% de la droga que se dirige a EEUU? ¿Por qué no cuidan sus costas y así evitan la entrada de drogas? ¿Por qué no combaten a los grandes compradores de drogas en Estados Unidos?
Podríamos incluir entre los propósitos políticos de la dupla Trump – Rubio, el acabar con el chavismo en Venezuela.

Politólogo

Ver fuente