7 octubre, 2025

Hamás listo para paz en Gaza, pero pide garantías, afirma su jefe negociador en Egipto

Hamás listo para paz en Gaza, pero pide garantías, afirma su jefe negociador en Egipto

El jefe negociador de Hamás, Jalil al Haya, afirmó este martes que el grupo islamista está «listo» para poner fin a la guerra en la Franja de Gaza, que hoy cumple dos años, pero advirtió de que el movimiento palestino necesita «garantías» de que Israel detendrá por completo su campaña militar.

«Buscamos garantías verdaderas de la comunidad internacional, del (presidente estadounidense, Donald) Trump y de los mediadores. Estamos listos, con toda disposición y positivismo, para llegar al fin de la guerra», dijo Al Haya a la televisión egipcia Al Qahera News desde Sharm el Sheij (Egipto), la ciudad que acoge las negociaciones, destaca EFE.

El jefe negociador reiteró que el grupo está preparado para que se produzca «la retirada» de Israel del enclave y «el canje de presos (y rehenes) para que acabe la guerra para siempre», al tiempo que advirtió que «a lo largo de la historia la ocupación israelí nunca ha cumplido con sus promesas».

«Estamos hoy en Sharm el Sheij para mantener negociaciones responsables y serias», dijo en referencia a las conversaciones indirectas entre Israel y Hamás que continúan desde el miércoles bajo la mediación de Egipto, Catar, Estados Unidos y Turquía.

Asimismo, indicó que durante las negociaciones buscarán realizar los objetivos y las aspiraciones del pueblo palestino de «estabilidad, libertad, establecimiento del Estado y la autodeterminación», pese a que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se opone frontalmente a estos puntos.

Las garantías, punto de fricción

El segundo día de conversaciones indirectas de cese al fuego en Gaza entre el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (Hamas) e Israel, mediadas por Egipto y Qatar, comenzó este martes en la ciudad turística egipcia de Sharm el-Sheikh, en el mar Rojo, destaca Xinhua.

Hamás está representado en las negociaciones por una delegación encabezada por Al Haya, que salió ileso junto a otros miembros de su equipo del bombardeo israelí del pasado 9 de septiembre en Doha, la capital de Catar

Refiere que una fuente egipcia indicó que las dos partes se centraron en cuestiones fundamentales, incluido el intercambio de rehenes y prisioneros, la entrada de ayuda humanitaria a Gaza y la transferencia de la gobernanza en la Franja de Gaza.

La fuente subrayó la búsqueda de garantías por parte de Hamas, por parte de Estados Unidos e Israel de un fin permanente de la guerra, y agregó que este sigue siendo el principal punto de fricción en las negociaciones hasta el momento.

«Queremos garantías de los países que auspician (las conversaciones) y de Trump de que la guerra pare y nunca se retome», sentenció Al Haya.

Las conversaciones, que comenzaron el lunes, se centran en la implementación del plan de paz de 20 puntos propuesto por el presidente estadounidense, Donald Trump, que recientemente aceptó a Hamas en principio.

La primera fase del plan incluye un alto al fuego inmediato y la liberación de todos los rehenes israelíes, tanto vivos como fallecidos.

Israel cree que 48 rehenes permanecen en Gaza, 20 de los cuales siguen con vida. Hamas dijo que solo comenzaría a reunir a los rehenes israelíes una vez que termine la ofensiva militar de Israel en Gaza, argumentando que el conflicto actual impide a sus agentes recoger a los rehenes de forma segura en túneles y otros lugares de la Franja, dijo la fuente.

Hamás también insistió en la liberación del líder palestino de alto perfil Marwan Barghouti como parte del paquete de intercambio de prisioneros.

Sobre el futuro del Gobierno de Gaza, Hamas rechazó el despliegue de fuerzas extranjeras en la Franja, pero señaló que daría la bienvenida a fuerzas árabes que operaren en coordinación con la Autoridad Palestina, agregó la fuente.

El grupo también se opuso explícitamente a asignar al ex primer ministro británico Tony Blair la dirección del gobierno de posguerra en Gaza.

El conflicto estalló el 7 de octubre de 2023, tras el ataque sin precedentes de Hamas en el sur de Israel, que, de acuerdo con las autoridades israelíes, provocó la muerte a unas 1.200 personas y la toma de rehenes.

Desde entonces, la guerra ha generado una catastrófica crisis humanitaria y hambruna en el enclave asediado, y las autoridades sanitarias de Gaza han reportado hasta la fecha más de 67.000 muertes palestinas a causa de las operaciones militares israelíes.

Ver fuente