Hamás listo para implementar siguientes fases del cese al fuego en Gaza
El grupo de resistencia palestina Hamás mostró su disposición de continuar con la segunda y tercera fase del acuerdo de cese al fuego pactado con el Estado sionista de Israel.
El grupo palestino anunció este martes en un comunicado que liberará a los últimos seis prisioneros vivos incluidos en la primera fase el próximo sábado, y que el canje en la segunda fase se realizaría a cambio de la retirada total de las fuerzas invasoras israelíes de Gaza.
Además, el portavoz de Hamás, Hazem Qassem, indicó que la organización aceptó, por solicitud de un mediador, duplicar el número de prisioneros israelíes que serán liberados, lo que demuestra su compromiso con el acuerdo.
Asimismo, rechazó la exigencia israelí de que Hamás se retire de Gaza y la describió como parte de una “guerra psicológica”. También enfatizó que el grupo no aceptará la exigencia del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, de que la resistencia deponga las armas y sus líderes sean expulsados de Gaza.
Por otra parte, la radiodifusora pública israelí informó que Netanyahu decidió de manera oficial comenzar con las negociaciones para la segunda etapa del acuerdo de cese al fuego e informó al gabinete de su seguridad sobre su decisión.
Si se completa con éxito la primera fase de la tregua, se habrán liberado 33 prisioneros, incluidos 19 que ya han salido, a cambio de unos 1.900 presos palestinos.
En la segunda fase, quedarían en el enclave 59 israelíes, de los que al menos 35 están muertos a causa de los bombardeos israelíes.
