12 octubre, 2025

Grutas de Longmen: Tesoro espiritual tallado en el corazón de China

Grutas de Longmen: Tesoro espiritual tallado en el corazón de China

En la región de las llanuras centrales de China se encuentra uno de los tesoros espirituales más significativos del budismo, y uno de los monumentos tallados en piedra más antiguo del mundo: las Grutas de Longmen.

A unos 10 kilómetros de la ciudad de Luoyang, actual provincia de Henan, en una orilla del río Yihe -afluente del río Amarillo- se alza una montaña de cuevas y nichos con figuras budistas de diferentes tamaños esculpidas en su interior, cuyos tallados iniciaron en el año 493 d.C. durante el dominio de la dinastía Wei del Norte y se extendió por más de 400 años abarcando las dinastías Wei Oriental, Wei Occidental, Qi del Norte, Sui, Tang y Song del Norte.

Contenido

Sitio de culto para el budismo Mahayana

En un recorrido realizado por Últimas Noticias, la primera gran escultura que se alza ante la vista de los visitantes es la entrada de piedra de dos arcos, desde allí inicia el recorrido de unos 3 kilómetros a través de caminerías y varias escaleras empinadas para alcanzar las cuevas más altas. Luego, se puede cruzar el puente sobre el río Yihe para admirar desde su ribera oriental los magníficos tallados en piedra.

El guía del recorrido explicó que son 2.345 grutas con 110 mil figuras, más de 80 pagodas y 2.800 lápidas esculpidas en todo el complejo, que reflejan la fusión del budismo indio con la estética y filosofía china. Además, fungieron como un sitio de culto y estudio para monjes y eruditos, difundiendo enseñanzas del budismo Mahayana, que enfatiza la compasión universal, la iluminación para beneficiar a otros y la devoción a Buda.

Cueva Fengxiansi y la única emperatriz de China

La figura más icónica del lugar es el Buda Vairocana de la cueva Fengxiansi, tallada en el 675 d.C., con más de 17 metros de altura y orejas de 2 metros de largo, que representa la cúspide del arte budista Tang. El tallado tiene un rostro andrógino con proporciones armoniosas que se inspiran en la emperatriz Wu Zetian, conocida como la única mujer que asumió ese título de manera oficial en la historia de China.

En 1949, el gobierno chino invirtió en la restauración y estudios arqueológicos de la zona. En el 2000, las cuevas fueron declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y desde el 2023, se implementó tecnología 3D para digitalizar las esculturas.

Las grutas de Longmen es uno de los principales destinos turísticos de China y caminar entre sus grutas durante la puesta del sol ya iniciando la noche permite admirar la majestuosidad del lugar, apreciar el arte milenario y conectarse con la espiritualidad que guardan sus tallados.

Ver fuente