18 octubre, 2025

GNB detuvo más de 70 mil sujetos vinculados con actos delictivos en el país

GNB detuvo más de 70 mil sujetos vinculados con actos delictivos en el país

Durante la celebración del 88.º Aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, informó que se logró la detención de más de 70 mil 500 sujetos vinculados a distintos delitos, que fueron combatidos por la GNB.

Desde Villa Zoila en Caracas, el Mandatario Nacional también destacó que la GNB cumple un rol importante en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), ya que «le han dado un baño de paz a todo un pueblo»; con la recuperación de miles armas de fuego, granadas, más de 8 mil 731 vehículos provenientes de actividades delincuenciales, mil 380 motores fuera de borda en el combate permanente en los mares del caribe, en los ríos, en las fronteras contra los grupos Tancol, los cuales son terroristas armados de Colombia.

En la misma línea, añadió que también se detuvieron más de mil 230 embarcaciones utilizadas para delitos de distintas índoles; destacando en este sentido, que estos motores fuera de borda y flotas están en mano de las fuerzas del orden público y militares, así como de importantes sectores del Movimiento de Pescadores Venezolanos.

«Pasaron de manos del delito, del mal, de la violencia, a las manos de quienes defienden, protegen y producen por Venezuela», aseveró el Presidente.

Por otra parte, el Dignatario venezolano resaltó con relación al componente constitucional de la GNB, que son múltiples las funciones que cumple dentro de la FANB; entre ellos, la labor de apoyo profesional que proporciona a 13 centros penitenciarios del país, que «antes eran de mayor peligrosidad». 

Adicionalmente, en cuanto al Plan Vuelta a la Patria, la GNB se mantiene en los aeropuertos del país, encargados de recibir a todos los migrantes que han sido perseguidos, capturados, torturados y expulsados de Estados Unidos (EE.UU.), de prestarle atención humana, psicológica, para luego conducirlos hasta las puertas de su hogar; gracias a la articulación y atención inmediata ejercida por el Gobierno Bolivariano.

Por consiguiente, precisó: «Hoy, vamos hacia nuevas transformaciones, nuevos cuerpos y organismos de trabajo para el combate al ciberterrorismo y al terrorismo para el desarrollo de la capacidad digital, comunicacional de nuestra GNB».

Contenido

La GNB como vanguardia Revolucionaria

El también Comandante en Jefe de la Fanb, destacó que la GNB ha demostrado ser un pilar fundamental en la defensa de la Revolución Bolivariana, con logros tangibles en la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y la delincuencia organizada.

Enfatizó que los logros de la GNB deben medirse tanto por su disciplina, moral y apresto operativo como por su impacto concreto en la seguridad del pueblo. 

«Luego de 88 años de lucha y de que la Revolución Bolivariana la colocó donde tenía que estar, los componentes de nuestra Fuerza Armada, en el último año, han alcanzado logros impresionantes», afirmó el Presidente Maduro. 

Golpe certero al narcotráfico y al paramilitarismo

En una batalla sin cuartel contra las mafias narco-paramilitares, la GNB ha logrado incautar más de 100 toneladas de droga en el último año. Este esfuerzo se ha llevado a cabo mediante operaciones de inteligencia, contrainteligencia y acciones directas en zonas fronterizas, donde el crimen organizado intenta penetrar el territorio nacional. 

«Con su inteligencia, su contrainteligencia, su acción permanente y sus fusiles combatiendo, ha logrado golpear duro a las mafias narco-paramilitares en la frontera», subrayó el jefe de Estado. 

Escudo invencible

enalteció el trabajo humanitario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) durante los momentos más difíciles de la pandemia, destacando su entrega absoluta al pueblo venezolano. 

«El acompañamiento de nuestro pueblo en coyunturas como la pandemia: ahí estuvo la Guardia Nacional llevando la vacuna, el antiviral, el tratamiento, acompañando a nuestro pueblo en aquellos años difíciles», afirmó el Mandatario Nacional. 

Presencia activa en la protección civil 

El jefe de Estado subrayó la labor permanente del componente militar en la atención de emergencias y tragedias naturales, cumpliendo con el legado del Comandante Hugo Chávez. 

«En todas las labores para mitigar tragedias naturales y situaciones complejas, siempre está la Guardia Nacional con nuestro pueblo. Y con la Guardia del Pueblo, creada por nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez, ahí está todos los días la Guardia Nacional al lado del pueblo líder, del pueblo comunero», expresó con emoción revolucionaria. 

Meta superior: llegar a todos los circuitos comunales 

El Presidente Maduro enfatizó la nueva etapa de trabajo que debe cumplir la GNB, con especial énfasis en la Guardia del Pueblo, para fortalecer su vinculación con el poder popular organizado.

«Sobre todo, en esta nueva etapa, en que la Guardia Nacional Bolivariana —en especial la Guardia del Pueblo— debe cumplir metas superiores para llegar, como he dado la orden, a los 5 mil 336 Circuitos Comunales del país», puntualizó el Líder de la Revolución Bolivariana.

Garantes de la soberanía y la paz nacional 

El Mandatario Nacional destacó el despliegue estratégico de la GNB en la protección de fronteras, puertos, aeropuertos y objetivos sensibles del país. 

«Custodiando las fronteras, la Guardia Nacional Bolivariana está presente. Custodiando puertos, aeropuertos y objetivos estratégicos sensibles del país, ahí está la Guardia Nacional presente«, ratificó, al tiempo que exaltó: «Es una batalla permanente de un país que sabe conquistar y defender su derecho a la paz». 

Formación de excelencia al servicio de la Patria 

El Mandatario resaltó la calidad profesional del componente, reconocida a nivel continental, en áreas como investigación criminal, gestión de orden público y control aduanero. 

«Este cuarto componente tiene todas sus instancias de formación al más alto nivel que se conozca hoy —lo puedo decir— en todo nuestro continente. Verdaderamente, es un componente con una gran capacidad en todas las áreas», enfatizó con orgullo patrio. 

Con un llamado al pueblo a sentirse orgulloso de su Guardia Nacional, el Presidente Maduro reafirmó: «¡Orgullosos tenemos que sentirnos donde haya un Guardia Nacional Bolivariana!», ratificando así el carácter popular, bolivariano y chavista de este componente esencial de la FANB.

Maduro, rindió homenaje a la trayectoria histórica de este componente esencial de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Desde su fundación, la GNB ha sido pilar en la protección de la soberanía y la estabilidad del país. 

«Estamos conmemorando 88 años en los que este cielo de nuestra Patria amada vio nacer el esfuerzo de la Guardia Nacional, hoy Bolivariana. 88 años de una trayectoria que, podemos decir, ha marcado a nuestro país en todas las épocas, de una u otra manera», afirmó el Comandante en Jefe desde Villa Zoila, lugar simbólico donde se estableció el primer comando de este cuerpo castrense. 

El Mandatario Nacional enfatizó la importancia de retomar los valores fundacionales de la GNB, en línea con el proyecto Bolivariano y socialista. Su discurso resaltó el compromiso de las tropas con la defensa integral de la Nación ante las amenazas imperialistas. 

«Hemos vuelto a Villa Zoila, donde estuvo su primer comando, porque es volver al honor original, a la moral original, a la luz y al espíritu original de quienes tuvieron la idea de construir un sueño militar para darle a nuestro país días de paz y orden interno», subrayó el mandatario. 

El jefe de Estado destacó la evolución de la GNB en los últimos 26 años, adaptándose a los nuevos tiempos como garante de la Constitución Bolivariana y vanguardia contra las agresiones externas e internas. 

«¡Cuántas experiencias acumuladas a lo largo de estos 88 años que hoy celebramos con una Guardia Nacional Bolivariana más moralizada, más fortalecida, más disciplinada y más poderosa que nunca antes!», exclamó. 

Defensa activa contra el fascismo y el narcoterrorismo 

En su intervención, el Presidente Maduro recordó el rol protagónico de la GNB en la derrota de las intentonas violentas promovidas por la derecha venezolana y sus aliados internacionales. 

«Ha asumido la construcción de un poderoso componente que ocupa todos los espacios y dimensiones de nuestra Patria, garantizando el orden interno de manera especial en todas las coyunturas de ataque: la violencia fascista, el terrorismo y el narcoterrorismo», sentenció. 

Compromiso inquebrantable con la Paz 

El Mandatario cerró su mensaje reafirmando la disposición de la Guardia Nacional Bolivariana para seguir protegiendo al pueblo venezolano, en estricto apego a los principios socialistas y antiimperialistas. 

«En todas las épocas, ahí ha estado la Guardia Nacional profesional, garantizando el orden interno y la paz de nuestro país», concluyó, ratificando el apoyo irrestricto del Gobierno Bolivariano a sus Fuerzas Militares. 

Con un llamado a mantener la fusión perfecta: Popular, Policial y Militar, el Presidente Maduro reivindicó el carácter revolucionario de la GNB, como herencia del Comandante Hugo Chávez y bastión irremplazable en la defensa de la Patria Socialista.

Ver fuente