3 febrero, 2026

Gil: tenemos que vencer las secuelas del colonialismo e imperialismo

Gil: tenemos que vencer las secuelas del colonialismo e imperialismo

El ministro del poder popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, aseguró que  “hay que vencer todas las secuelas del imperialismo y el colonialismo en la América de Bolívar, ya que aún persisten vestigios en países que aún luchan por su independencia”.

Al instalar la conferencia Internacional «Colonialismo, Neocolonialismo y los Despojos Territoriales del Imperialismo Occidental», el canciller Gil dijo que «las consecuencias del colonialismo persisten en el siglo XXI, ahora reforzadas por mecanismos neoliberales que buscan consolidar nuevas formas opresión.

«Nos enfrentamos a un panorama complejo que exige la unidad de todas las fuerzas progresistas, revolucionarias y soberanas para vencer definitivamente las huellas del imperialismo», expresó.».

En este sentido, Gil afirmó que hoy por hoy»continuamos unidos en revolución, construyendo esta verdad», bajo el liderazgo del presidente Nicolás Maduro, para levantar la voz «en defensa de la autodeterminación y la paz».

Añadió que «Bolívar nos enseñó que la única alternativa para nuestros pueblos es la independencia, la soberanía y la construcción de una identidad cultural propia como vía para liberarnos de la presión imperial».

Seguidamente, indicó que «en esa época, el colonialismo era la fuente de las mayores desgracias, cuando las potencias de la época como Francia y el Reino Unidos ya comenzaban a diputarse este territorio», pero luego nació «un espíritu guerrero que clamaba libertad».

«Aquel 19 de abril de 1810 se discutía en las calles de Caracas y de América Latina entera, desde hace un par de años, si seguíamos siendo Colonia, mientras otros decían que debíamos ser sumisos a la nueva potencia francesa que invadió a España y enviaban emisarios a estas tierras, entre ellos militares y políticos franceses que venían a ofrecer y a imponer una nueva forma de colonialismo»- relató.

Yván Gil recordó que el imperialismo occidental ha ejercido su poder sobre otros territorios a través de un proceso que ha evolucionado desde el colonialismo directo hasta el neocolonialismo, y nosotros «seguimos resguardando el legado de los libertadores sobre estas tierras, desde el Esequibo hasta el occidente del país, una nación toda que fue capaz de echarse en sus hombros la liberación de casi todo un continente».

Cabe destacar que en este evento asisten 137 delegados internacionales y representantes de 57 países.

Nuevas formas de neocolonialismo atentan contra la soberanía de los pueblos

Asimismo, el ministro Yván Gil denunció  que existen nuevas formas de neocolonialismo que amenazan la soberanía de los pueblos de la región, ya que «el Caribe está siendo nuevamente amenazado» en un intento de » imponer esquemas de dominación y despojo territorial»

En este contexto, dirigió un saludo especial a la delegación puertorriqueña, reafirmando el apoyo de Venezuela a su causa independentista. «Puerto Rico independiente, Puerto Rico soberano, tarde o temprano, consolidará su camino hacia la libertad y dejará de ser una colonia», sostuvo.

Gil también se refirió a la situación en las Islas Malvinas, reafirmando su apoyo al pueblo argentino en su histórica lucha por la recuperación del territorio. «Lamentablemente, hoy vemos un gobierno que se arrodilla ante el poder colonial y entrega lo que tanto luchó por defender y recuperar en nombre de la independencia nacional», concluyó.

Ver fuente