Gil: la única causa de la violación de DDHH se llama imperialismo
El ministro para Relaciones Exteriores, Yván Gil, aseveró este miércoles que la única causa de la violación de los derechos humanos se llama imperialismo, en un mundo que es testigo de «las peores barbaries».
Gil habló durante el Foro Internacional por una Humana Humanidad, Equilibrio del Universo, que se realiza en la Casa Amarilla de Caracas este 23 y 24 de julio, con la participación de 117 invitados internacionales, en el contexto del 242 cumpleaños del Libertador Simón Bolívar.
En su intervención, destacó el liderazgo que caracterizó a Bolívar para llevar a cabo sus hazañas, enfrentándose al aparato colonial que dominaba entonces para lograr la libertad, y con un pensamiento de que «la paz es producto de la justicia».
«Hoy, más que nunca, ese pensamiento está vivo, es lo que estamos clamando hoy en día los bolivarianos y todos los habitantes de este mundo que deseamos paz. Lo primero que deseamos es una paz con justicia social, justicia verdadera, justicia humana; que sea humana la humanidad para que podamos avanzar en paz», enfatizó.
Además, hizo referencia a una teoría desarrollada por Bolívar relacionada con la protección de los derechos de los ciudadanos y ciudadanas y aseguró que fue claro «en señalar que el origen de toda las violaciones de los derechos venía de la imposición del imperialismo, del colonialismo. Hoy sigue siendo esa la realidad, la única causa de la violación de los derechos humanos se llama imperialismo, se llama colonialismo, no hay otra». Recalcó que la Revolución Bolivariana debe ser anticolonial, antiimperialista y socialista.
Contenido
Régimen de Netanyahu es profundamente inhumano
El canciller también advirtió que el mundo enfrenta «las peores barbaries», siendo la más grave el horror que se vive en Palestina.
«El régimen de (Benjamín) Netanyahu es un régimen profundamente inhumano, cruel, genocida, criminal (…) pero eso es parte del nacimiento de un nuevo mundo, porque Palestina milenaria se niega a morir, a desaparecer, y no desaparecerá. En miles de años han estado allí, han resistido esta y peores matanzas, pero saldrán», aseguró.
Proteger los derechos de toda la humanidad
Gil abordó la inhumanidad de quienes hoy día ven en el migrante a un enemigo, violándole sus derechos, y recordó la persecución que sufren los migrantes venezolanos, incluso siendo llevados «a un campo de concentración y tortura en El Salvador».
«Gracias al presidente Nicolás Maduro Moros fueron rescatados sanos y salvos hace unos días, ante un aparato internacional creado para proteger los derechos humanos, que lo que menos hace es proteger los derechos humanos. Aquí el Presidente ha sido bastante crítico porque no se trata de Venezuela solamente, se trata de la protección de los derechos de toda la humanidad y Venezuela está a la vanguardia», declaró.
También manifestó que el legado de Bolívar hoy día inspira a luchar y a vencer las nuevas amenazas que se ciernen sobre la humanidad, ya que «solo con la paz nosotros vamos a triunfar».
«Para conseguir la paz tenemos que conquistar la justicia, y para ello solo lo haremos unidos como estamos hoy estos 40 países que se encuentran en este foro (…) para vencer en las próximas batallas que tendremos que librar. Estamos seguros que nuestra victoria será la paz, el bienestar; y no habrá imperio hoy, ni mañana ni pasado mañana, que pueda torcer la voluntad de los pueblos», sentenció.
Blanca Eekhout: Bolívar nace todos los días en nuestras luchas
La diputada y presidenta del Instituto Simón Bolívar para la paz y la solidaridad entre los pueblos, Blanca Eekhout, dio la bienvenida a los asistentes y recordó el llamado realizado por el presidente Nicolás Maduro a que la geopolítica sea un asunto de todo el pueblo, «la diplomacia de los pueblos».
«Estamos celebrando nosotros 242 años del nacimiento del padre Bolívar (…), Bolívar nace todos los días en nuestras luchas, en cada batalla, en la resistencia de nuestro pueblo. Su legado es para nosotros bandera, estandarte, impulso y es, como lo decía el comandante Chávez, un nacimiento permanente de Bolívar», dijo.
Eekhout resaltó la mirada geopolítica de Bolívar, que entendía la necesidad del equilibrio del universo, buscando la unidad de los pueblos y que la independencia fuera irreversible.
Asimismo, afirmó que «Bolívar está en nosotros», en la lucha del presidente Maduro que logró el retorno al país de los 252 migrantes venezolanos. «Sigue una agresión contra la humanidad, contra Venezuela y contra nuestra América, contra la América Latina todo», pero enfatizó que los hombres y mujeres libres van a derrotar todos los imperios que vengan.
