Gabriela Jiménez llama a repensar la tecnología desde una ética ambiental
La ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, exhortó a repensar el desarrollo tecnológico desde una ética ambiental. Este discurso lo realizó durante un encuentro con estudiantes de la cátedra de Inteligencia Artificial y Robótica, de la Universidad Nacional de las Ciencias Dr. Humberto Fernández-Morán.
«Conversamos en un contexto marcado por la disputa global sobre la naturaleza y su valor estratégico frente a la expansión de los centros de datos, la IA y las nuevas infraestructuras tecnológicas», escribió Jiménez en su canal de Telegram.
Asimismo, detalló que otro de los temas tratados en el encuentro fue «el papel de las tierras raras, indispensables para el desarrollo tecnológico contemporáneo, pero que hoy se concentran bajo una lógica de poder global.»
La ministra también destacó que en la actualidad se está haciendo frente a una crisis ambiental y civilizatoria. Esto debido a la sobreexplotación de la naturaleza.
«Cuando el conocimiento se convierte únicamente en instrumento de poder, termina degradando ecosistemas, desnaturalizando la vida y erosionando las bases de la sustentabilidad», escribió la ministra.
Nueva racionalidad ambiental
Jiménez propuso tres puntos importantes para dar inicio a la «nueva racionalidad ambiental», que consiste en lo siguiente:
– Que reconecte ciencia, ética y cultura.
– Que descolonice el saber globalizador y valore nuestros conocimientos locales.
– Que entienda la tecnología no como un fin, sino como un medio para cuidar la vida
«Como científica y profesora, invito a mis estudiantes —y a todos ustedes— a repensar el desarrollo de las nuevas herramientas tecnológicas desde una ética ambiental que sea, ante todo, un reaprender a habitar la Tierra», concluyó la publicación.
