Gabinete de seguridad de Israel aprueba plan de Netanyahu para ocupar Gaza

El gabinete de seguridad de Israel aprobó el jueves el plan del primer ministro, Benjamín Netanyahu, de concretar la ocupación total de Gaza, luego de más de 10 horas de consultas.
El anuncio fue realizado por la oficina del primer ministro mediante su cuenta en la red social X, indicando que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se prepararán para tomar el control total de la ciudad.
«El gabinete de seguridad aprobó la propuesta del primer ministro para derrotar a Hamás. Las FDI se prepararán para tomar el control de la ciudad de Gaza mientras distribuyen asistencia humanitaria a la población civil fuera de las zonas de combate», expresó.
De acuerdo con un comunicado, citado por medios, el plan busca lograr cinco objetivos: el desarme del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (Hamás); el regreso de todos los retenidos, tanto vivos como fallecidos; la desmilitarización de la Franja de Gaza; el control de seguridad israelí en la Franja de Gaza y el establecimiento de una nueva administración que no sea ni Hamás ni la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
Con esta medida, unos 800.000 palestinos deberán realizar una evacuación masiva cuando Israel comience con la toma de uno de los últimos grandes centros de población en Gaza.
Previamente, Netanyahu fue consultado por un medio estadounidense si Israel tenía la intención de tomar el control de toda Gaza. «Tenemos la intención, con el fin de garantizar nuestra seguridad, de eliminar a Hamás de allí, permitir que la población se libere de Gaza y pasarla a un gobierno civil, que no sea Hamás ni nadie que defienda la destrucción de Israel», dijo.
El primer ministro aseguró que ellos quieren tener un perímetro de seguridad y que supuestamente no desean gobernar Gaza, «no queremos estar allí como un órgano de gobierno».
Desde octubre de 2023, los ataques de las fuerzas israelíes han asesinado a 61.258 personas, en su mayoría mujeres y niños, mientras que otras 152.045 resultaron heridos, según cifras de las autoridades palestinas.