Exalcalde de Mérida preso por el ICE en Estados Unidos
Tras cuatro años en Estados Unidos, país al que ingresó buscando una mayor estabilidad para él y su familia –de acuerdo con lo dicho por su esposa-, el exalcalde del estado Mérida Carlos García, enfrenta una batalla legal en suelo norteamericano para evitar su deportación.
Según lo dicho por María Gabriela Duarte (esposa), y reseñado por medios, la pareja acudió el pasado 23 de enero a las oficinas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) a una de sus citas regulares de control migratorio.
Ese día, sin mayores explicaciones, García fue arrestado y trasladado a un centro de detención del condado de Butler, en Hamilton, Ohio, donde reside la familia.
María Gabriela Duarte indicó que, como lo hacía cada tres meses, acudió junto a su esposo a la cita y nunca habían tenido problema. En esta ocasión, la situación a la que se enfrentaron fue otra. Le tocó regresar a casa sin su esposo.
Sus abogados introdujeron un hábeas corpus ante la corte de inmigración para revertir la medida, sin embargo, el 10 de febrero fueron notificados de que el Departamento de Seguridad Nacional solicita su deportación a Ecuador.
Carlos García se desempeñó como alcalde del municipio Libertador, en el estado Mérida, durante el periodo 2013-2017 por el partido Primero Justicia. Ese último año, tomó la decisión de salir del país y radicarse en Cúcuta, Colombia, donde permaneción varios años antes de tomar rumbo a EEUU.
Una realidad que enfrentan los migrantes
Como miles de migrantes, García entró ilegalmente a Estados Unidos en el 2022. Tras un breve proceso fue dejado en libertad y desde entonces venía cumpliendo regularmente sus citas de control migratorio.
“Cuando me llamó desde la cárcel me decía, ‘nunca imaginamos que íbamos a pasar por todo esto’, porque huimos de Venezuela para que no fuera detenido, buscando protección y lo detuvieron aquí en este país”, dijo su esposa.
Marc Prokosch, abogado de García, dijo que su representado “ha cumplido todos los requisitos legales para solicitar asilo en este país”.
El día de su detención – cuenta su esposa-, los agentes del ICE no le dieron explicación alguna sobre el porqué de esa medida. Lo metieron en una habitación, lo esposaron y se lo llevaron. “No me dijeron nada, simplemente se lo llevaron”, subrayó.
Revocación de los TPS
Esta semana, un tribunal de apelaciones en EEUU abrió la posibilidad de que el Gobierno pueda ejecutar deportaciones de personas que cuentan con el Estados de Protección Temporal (TPS). Un permiso que les permite a migrantes residir y trabajar en territorio estadounidense.
Trump ha revocado estos permisos otorgados durante el mandato de Joe Biden. Periodo en el que ingresó el exalcalde venezolano a EEUU.
De acuerdo con las cifras aportadas por el gobierno, unos 600.000 venezolanos pueden ser objetos de esta medida.
