19 septiembre, 2025

Estonia se suma a campaña contra Rusia para abrir frente de guerra con la OTAN

Estonia se suma a campaña contra Rusia para abrir frente de guerra con la OTAN

El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró este viernes que cazas rusos no entraron en el espacio aéreo de Estonia, sino que volaron en el espacio aéreo internacional en estricto cumplimiento de las normas internacionales.

«El 19 de septiembre, tres cazas rusos MiG-31 completaron un vuelo programado desde Carelia hasta un aeródromo en la región de Kaliningrado. El vuelo se realizó en estricto cumplimiento de las normas internacionales sobre el espacio aéreo y no violó las fronteras de otros Estados, como lo confirma la supervisión objetiva», manifestó el organismo.

El ministerio ruso destacó que los aviones no se desviaron de la ruta aérea acordada, que transcurría sobre aguas neutrales del mar Báltico, a más de tres kilómetros de la isla de Vaindloo, perteneciente a Estonia.

Anteriormente, el primer ministro de Estonia, Kristen Michal, acusó a tres cazas rusos MiG-31 de violar el espacio aéreo estonio y aseveró que su Gobierno ha decidido solicitar consultas con la OTAN en virtud del Artículo 4, que establece que «las Partes se consultarán mutuamente siempre que, en opinión de cualquiera de ellas, la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las Partes se vean amenazadas».

En busca de un falso positivo

Un par de semanas atrás, el gobierno de Polonia acusó con pruebas manipuladas a Rusia de violar el espacio aéreo de ese país con el uso de drones, lo que Moscú descartó y señaló de ser una nueva estrategia de la OTAN para buscar un casus beli (causa de guerra).

Con el paso dado por Estonia, se vislumbra una intención manifiesta de propiciar un conflicto bélico con Rusia con cualquier pretexto, así tenga que ser inventado.

Un ingrediente más para propiciar la crisis, lo estaría fraguando Estados Unidos, luego de que el presidente de ese país, Donald Trump, se pronunciara al respecto a poco tiempo de ocurrida la denuncia de Estonia.

«No me gusta cuando eso pasa. Podría ser un gran problema», aseveró el presidente estadounidense, respondiendo a la pregunta de un periodista. Trump indicó que los funcionarios de su Administración le informarán sobre lo ocurrido en aproximadamente una hora.

Las maniobras estadounidenses de crear operaciones de falsa bandera para justificar agresiones militares, llenan páginas de la historia reciente de ese país, y es una práctica que mantienen en uso.

Ver fuente