España reacciona tras propuesta de Trump sobre expulsión de la Otan

El Gobierno de España manifestó sentirse muy tranquilo luego que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hablara sobre la posibilidad de expulsar a Madrid de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) por no haber cumplido con su exigencia de aumentar el gasto en defensa.
Fuentes del Ejecutivo, citadas por EFE, afirmaron que España cumple «con sus objetivos de capacidad» tanto como EEUU. Añadieron que el país es un miembro de pleno derecho de la alianza y está comprometido con el organismo.
Durante una rueda de prensa, Trump declaró el jueves que «teníamos un (país) rezagado y era España. Hay que llamarlos y averiguar por qué se han quedado rezagados. Y les está yendo bien gracias a muchas de las cosas que hemos hecho».
El mandatario criticó la decisión de España de no aceptar sus exigencias de incrementar el gasto en defensa hasta el 5% del producto interno bruto (PIB) y aseguró que el país «no tiene excusa para no hacerlo, pero no pasa nada. Quizás deberían echarlos de la Otan, francamente».
Luego de la pasada cumbre de los aliados, España acordó con la Otan dedicar un máximo del 2,1% a su presupuesto militar y pactó con el secretario general, Mark Rutte, tener flexibilidad al momento de cumplir el compromiso del 5%.
De acuerdo con los estatutos de la Otan, la única forma de abandonar la alianza es voluntaria, con una notificación formal al Gobierno de EEUU que actúa como depositario del tratado.
Tampoco existen mecanismos de expulsión o cláusulas que permitan suspender o excluir a un miembro por el incumplimiento de compromisos políticos, militares o financieros.