Escuelas en áreas no fronterizas de la Cachemira india reabren tras conflicto armado con Pakistán
Las escuelas pertenecientes a las zonas no fronterizas con Pakistán en la Cachemira india reabrieron sus puertas este martes, en una progresiva vuelta a la normalidad en los límites indo-paquistaníes tras semanas de conflicto entre Nueva Delhi e Islamabad.
De acuerdo a la agencia EFE y Telesur, las instituciones educativas habían estado cerradas desde el 8 de mayo, tras el lanzamiento de una serie de ataques militares coordinados indios en dirección al este de Pakistán el pasado 7 de mayo, la llamada «Operación Sindoor».
La ministra de Educación, Sakina Itoo aseveró este lunes que todas las escuelas y universidades reabrirían «a partir del martes en los distritos no fronterizos de Jammu y Cachemira”.
Por otra parte, las escuelas en los distritos fronterizos de Kupwara, Baramulla y Bandipora en la subdivisión Girish permanecerán cerradas hasta nuevo aviso, mientras que a partir de este miércoles se reiniciará el trabajo en la Universidad de Cachemira.
Entre tanto, la policía le ha advertido a la población a no regresar a sus hogares, hasta que se proceda a retirar las municiones consideradas peligrosas que se encuentran aún en las zonas fronterizas y que aún no han detonado.
Cabe destacar que ambos países incrementaron el conflicto a raíz del ataque perpetrado por las Fuerzas Armadas Indias contra las plataformas de lanzamiento terroristas en Pakistán, Jammu y Cachemira ocupada por Pakistán como respuesta a la acción terrorista de Pahalgam el pasado 22 de abril. Pakistán respondió con ataques a los aviones de la Fuerza Aérea de Nueva Delhi.
Las autoridades indas evalúan aún la magnitud de los daños en los edificios escolares, viviendas e infraestructuras públicas en las zonas afectadas antes de tomar decisiones sobre la reapertura de las escuelas cerca de la frontera en el territorio de Jammu y Cachemira, destaca EFE.
Cachemira, en el Himalaya occidental, ha sido uno de los principales puntos de disputa entre la India y Pakistán desde su independencia del Imperio británico y posterior partición en 1947. Nueva Delhi e Islamabad reclaman la soberanía del territorio.
