3 febrero, 2026
Ernesto Villegas afirma que Venezuela está en paz

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, ofreció desde Caracas una entrevista al diario croata Večernji List en la que reivindicó la fortaleza cultural de la Revolución Bolivariana y el empeño del presidente Nicolás Maduro por consolidar un proyecto de soberanía.

En el contexto de la conmoción que provocó el ataque del pasado 3 de enero y el secuestro del primer mandatario y de su esposa, la diputada Cilia Flores, que calificó de “acto criminal, basado en mentiras y contrario al derecho internacional”, Villegas subrayó que Venezuela “está en paz” y continúa desplegando políticas que democratizan la cultura.

El ministro recordó que desde 2017, al frente de la cartera, ha impulsado programas que han permitido superar la meta de un millón de niños y jóvenes incorporados al Sistema Nacional de Orquestas, además de la creación de la Gran Misión Viva Venezuela, concebida para fortalecer las raíces musicales y populares del país.

Entre los hitos más destacados mencionó la incorporación de diez manifestaciones venezolanas a la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, incluido el joropo, y el rescate de la Abuela Kueka, símbolo de la memoria indígena.

Villegas enfatizó que estos avances son posibles gracias al respaldo del presidente Maduro, a quien describió como “un hombre extraordinario, muy diferente de la caricatura que los medios y las redes han difundido por todo el mundo”. Aseguró que además está comprometido con la cultura como herramienta de cohesión frente a las amenazas externas. “Maduro ha demostrado que la cultura es un pilar de la Revolución Bolivariana”, destacando que el mandatario concibe el arte como un espacio de encuentro entre adversarios y amigos, y como un motor para el socialismo del siglo XXI.

Aseguró que Maduro “es un hombre extraordinario”.

Conexión croata

El ministro también evocó la figura de su madre, Maja Poljak Bauer, periodista croata que huyó del nazismo y encontró en Venezuela un territorio de libertad, cuya vida recogió en el libro «Maja mía».

Para Villegas, esa historia personal enlaza con la vocación universal de la cultura venezolana, que busca tender puentes de memoria y solidaridad entre pueblos.

De cara al período 2025-2031, aseguró que el objetivo es garantizar “una soberanía cultural plena e irreversible” rumbo al bicentenario de la siembra física de Simón Bolívar en 2030. En un mundo que calificó “al borde del abismo”, el ministro se declaró optimista y convocó a los pueblos a reaccionar.

Ver fuente