8 diciembre, 2025

Era dirigente de Acción Democrática

Era dirigente de Acción Democrática


Organizaciones de derechos humanos y familiares han condenado la muerte del exgobernador, señalando que la «incomunicación, el aislamiento y la falta de protección por parte del Estado venezolano contribuyeron al desenlace». Asimismo, han solicitado una investigación independiente, «seria y transparente que esclarezca las circunstancias del fallecimiento y determine responsabilidades»

El exgobernador del estado Nueva Esparta y dirigente de Acción Democrática en resistencia, Alfredo Díaz, falleció en las últimas horas mientras se encontraba detenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en El Helicoide, presuntamente a causa de un infarto, según informó este sábado el Comité por la Libertad de los Presos Políticos.

Según el comité, Díaz «permaneció incomunicado y aislado durante más de un año tras ser detenido en octubre de 2024 bajo acusaciones de incitación al odio y terrorismo, cargos frecuentemente utilizados en tribunales para justificar condenas contra opositores y disidentes políticos».

Asimismo, señalaron que durante su detención «se le negó cualquier contacto con sus familiares», a pesar de que ellos viajaban regularmente desde Margarita con la esperanza de verlo. Indicaron que en ese período también falleció su madre, y Díaz no tuvo la oportunidad de despedirse de ella.

Organizaciones de derechos humanos y familiares han condenado la muerte del exgobernador, señalando que la «incomunicación, el aislamiento y la falta de protección por parte del Estado venezolano contribuyeron al desenlace». Asimismo, han solicitado una investigación independiente, «seria y transparente que esclarezca las circunstancias del fallecimiento y determine responsabilidades».

Sobre Alfredo Díaz

Alfredo Díaz inició su carrera política en 1995 como principal dirigente del partido Acción Democrática (AD). Fue electo concejal del municipio Mariño, cargo en el que fue reelecto varias veces y donde alcanzó la presidencia del Concejo Municipal.

En 2008 ganó la alcaldía de Mariño como el candidato más votado de la historia del municipio, obteniendo el 48 % de los votos, y fue reelecto en 2013 con el 54,35 %.

En 2017, Díaz fue elegido gobernador del estado Nueva Esparta con 117.430 votos (51,87 %) en alianza con la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), derrotando a Carlos Mata Figueroa del PSUV. El 23 de octubre de 2017, Díaz se juramentó ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para asumir el cargo. Su gobernación se extendió hasta 2021, cuando culminó su mandato constitucional.

En 2024, Díaz fue detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) mientras viajaba por tierra desde Ospino, estado Portuguesa, con destino al exterior.

El partido Acción Democrática en resistencia lamentó públicamente su fallecimiento y destacó la trayectoria del exmandatario regional.

En un comunicado, la organización política lo describió como “un gran compañero, un hombre humilde conectado con su pueblo, un excelente gobernante que llevó desarrollo y crecimiento a los pueblos de Nueva Esparta”.

Agregaron que Díaz fue “un dirigente importante de Acción Democrática en resistencia” y finalizaron el mensaje con un homenaje póstumo: “Siempre te recordaremos, apreciado compañero Alfredito; brille para ti eternamente la luz perpetua”.


noticiasaldiayalahora.co

Source link