Entiende cómo funciona la economía circular y cuida tu dinero
Contenido
Ahorro de Energía y Recursos
La economía circular tiene muchos beneficios, tanto para el medioambiente como para tus gastos. En esta sección, te explicamos cómo hacer para reducir el consumo de recursos en tu hogar y tu rutina mientras cuidas tu dinero:
- Reduce tu consumo de agua. Cierra la llave del agua cuando te cepillas los dientes o te lavas las manos. Toma duchas cortas. El planeta y tu bolsillo lo agradecerán.
- Así mismo, reduce tu consumo de energía. Apaga las luces y los electrodomésticos cuando no los uses. También, puedes conseguir electrodomésticos de bajo consumo.
- Recicla materiales y objetos. Reutiliza el papel, los cartones y el plástico. Igualmente, dale otra vida a las prendas y accesorios que ya no uses. Encuentra nuevas formas de darle tu estilo.
- Aprovecha los residuos orgánicos de tu cocina. Al hacer compost, podrás regenerar estos recursos en un mejor sustrato. Este te servirá para cultivar plantas más saludables en tu apartamento, jardín o huerta.
Además de contribuir al medioambiente, estas prácticas también son buenas para tusfinanzas. Ahorrar energía, agua y recursos impactará positivamente en tu presupuesto. Reducirás algunos costos, extenderás la vida útil de tus objetos y evitarás comprar nuevos e innecesarios productos.
Educación Financiera y Ambiental
La educación financiera y ambiental es importante para la promoción de la economía circular. Las personas que tienen una buena comprensión de estos temas están más dispuestas a tomar decisiones sostenibles que beneficien al medioambiente y su propio presupuesto.
Específicamente, este tipo de educación ayuda a las personas a entender cómo funcionan los mercados, cómo gestionar su dinero y cómo tomar decisiones financieras informadas. Quienes tienen una buena comprensión de la economía son más propensos a tomar decisiones que reduzcan el consumo y el desperdicio.
Actualmente, existen muchas organizaciones que trabajan en ayudar a las personas a mejorar su comprensión de estos temas. Por ejemplo, la Pontificia Universidad Javeriana ofrece un curso virtual llamado “Finanzas verdes” para trabajar este enfoque. A su vez, la fundación Bancolombia y la EAFIT son otras organizaciones que enseñan de finanzas sostenibles a las personas.
La educación financiera y ambiental es fundamental para la promoción de la economía circular. Al ayudar a las personas a entender cómo funcionan los mercados, cómo gestionar su dinero y cómo proteger el medioambiente, podemos crear una sociedad más sostenible.
noticiasaldiayalahora.co
