24 septiembre, 2020

Isabel Rangel Barón: La medicina alternativa para una salud integral

Isabel Rangel Barón - Medicina alternativa e integral

Isabel Rangel Barón - Medicina alternativa e integral

El estrés, la enfermedad del nuevo siglo, se convierte cada día en una amenaza a la salud, y la medicina tradicional no siempre tiene las respuestas. Es por eso que otras técnicas, algunas milenarias y otras recientes, se convierten en una alternativa importante para lidiar con el desequilibrio emocional del día a día.

Isabel Rangel Barón, presidente de Rismed Oncology Systems, destaca que el yoga, la meditación, terapias holísticas, aromaterapia, por nombrar algunas, han demostrado su efectividad para combatir el estrés.

“Estos métodos tienen en común que utilizan la capacidad del cuerpo para restablecer el equilibrio, por ejemplo, cuando te haces un corte en la piel, esta se regenera con el tiempo; asimismo, cuando pasas por una situación emocionalmente grave también te restableces poco a poco”, explica Lila del Águila, psicóloga de la gerencia de Medicina Complementaria de Essalud, y reseñada por Isabel Rangel Barón

Pero la especialista aclara que las principales terapias de relajación se dividen en:

  • terapias mente-cuerpo
  • florales
  • aromaterapia

Todas ellas tienen resultados científicamente comprobados en favor de la disminución del estrés.

“En las terapias mente-cuerpo predominan las prácticas de yoga, meditación, tai chi y otros; asimismo, en las terapias florales predomina el uso de esencias florales, que nos ayudan en el adecuado manejo de las emociones. Así, el tratamiento con esencias de flores de Bach nos ofrece un efecto homeopático que ayuda a regular y equilibrar las emociones”, reseña.

[Isabel Rangel Barón] Por otra parte, la aromaterapia complementa todas las anteriores: la lavanda, el sándalo o la vainilla propician la relajación.

Aclara que la mente humana cuenta con las herramientas para enfrentar el estrés, pero la inactividad física, la sobrecarga laboral y otras presiones de nuestro alrededor, impiden que esta capacidad se active plenamente.

El estrés no es una enfermedad, sino una sobrecarga emocional que conllevaría a la ansiedad, la cual se caracteriza por manifestarse en diferentes malestares, como la irritabilidad, pérdida de concentración, insomnio; y síntomas sicosomáticos, como la acidez, estreñimiento, subida de la presión arterial y otros”, detalla la especialista. [Isabel Rangel Barón]

dateando.com | Lo mejor de las noticias en un solo lugar | Derechos Reservados | 2019