20 enero, 2022

Inversiones Veniran y la importancia de la Ingeniería Petrolera

Inversiones Veniran y la importancia de la Ingeniería Petrolera - FOTO

Esta rama de la ingeniería se encarga del proceso de producción de petróleo crudo y gas natural, y tiene rato siendo pieza fundamental en el esquema de desarrollo humano


DAT.- La ingeniería petrolera es un campo de la ingeniería que se ocupa principalmente de la producción de petróleo crudo y gas natural, enfocándose más específicamente hablando en la producción, exploración y extracción de estas fuentes de energía de reservorios, pozos y otros lugares.

Explica Inversiones Veniran que este sector evolucionó a partir de la ingeniería minera, y desde hace décadas se ha desarrollado a medida que las necesidades energéticas del mundo han cambiado. En ese sentido, a través de la ingeniería petrolera la sociedad ha descubierto fuentes alternativas de energía que incluyen petróleos pesados y arenas bituminosas.

La existencia de la ingeniería petrolera (que por cierto está estrechamente relacionada con muchos otros campos de la ingeniería y de la geología) asegura que la energía seguirá siendo un componente clave del funcionamiento social y de la vida cotidiana de las personas, sobre todo con los profesionales de la rama resolviendo importantes desafíos que contribuyen a la seguridad energética y la prosperidad nacional.

Se trata además de un gratificante campo que requiere conocimientos de física, geología, química y matemáticas, con los ingenieros de petróleo a menudo trabajando en proyectos globales de petróleo y gas en áreas en desarrollo en Asia, África, América del Sur y Europa del Este.

Ingenieros petroleros

Los ingenieros petroleros examinan e investigan mapas complejos de yacimientos subterráneos de petróleo y gas para recomendar la ubicación estratégica de los pozos. Su objetivo es maximizar la producción económica de los reservorios mientras se mantiene la seguridad, la eficiencia y la estabilidad ambiental.

También evalúan las tasas de producción y el rendimiento potenciales de los pozos a través de programas simulados por computadora y modelos de producción de flujo. Por ejemplo, pueden crear simulaciones de flujo que se mejoran mediante varios procesos, como la presurización o el calentamiento del subsuelo.

Los ingenieros petroleros recomiendan procesos complementarios que mejoran la recuperación y el rendimiento. Desarrollan planes de perforación de pozos para que la administración los apruebe. Esto significa que deben especificar aspectos como el tiempo de perforación, los requisitos de material y las necesidades operativas especiales. Esto puede requerir perforación y pruebas direccionales, o puede requerir una tecnología única de perforación y revestimiento de pozos.

Aparte, los ingenieros petroleros brindan consultas técnicas durante las operaciones de perforación para resolver problemas existentes y potenciales. Por lo general, se trata de cosas como cambio de dirección de la perforación, velocidad de perforación insatisfactoria y problemas de agua subterránea en los pozos.

Así las cosas, la ingeniería del petróleo juega un papel vital en la sostenibilidad de la sociedad y del planeta en su conjunto. Los profesionales en este campo se preocupan principalmente por maximizar el uso y la producción de fuentes de energía como el gas natural y el petróleo crudo. También evalúan los yacimientos de petróleo y gas para determinar la rentabilidad y garantizar que el proceso de perforación se complete de la manera más segura y eficiente posible.

(Con información de Inversiones Veniran)