3 febrero, 2026
En Yaracuy se ejecutaron 66 obras de agua durante 2024

El Gobierno del estado Yaracuy desarrolló 66 obras hídricas de envergadura en los 14 municipios durante 2024, con lo que mejoró considerablemente la distribución de agua potable en la entidad, según confirmó este lunes, el gobernador Julio León Heredia.

El mandatario regional significó que con el pozo de agua inaugurado este fin de semana, en el sector Andrés Eloy Blanco de San Felipe, con el que se beneficia a más 5 mil habitantes de seis comunidades, se logró alcanzar un balance extraordinario en lo referido a los sistemas de distribución del estado.

De los trabajos ejecutados destacan 15 pozos totalmente nuevos que incorporan una importante cantidad de litros por segundo a varias de las redes de distribución de agua de la entidad, en especial del eje metropolitano, donde la actual sequía afecta con mayor fuerza el abastecimiento del vital líquido.

El gobernador recordó que la puesta en funcionamiento del acueducto Río Claro, en el municipio Cocorote, resolvió de manera definitiva el problema de escasez del líquido a toda la población de esa localidad.

Asimismo, mencionó los trabajos de recuperación del embalse Cumaripa, en el municipio Bruzual; la rehabilitación del sistema Almaco, de los diques toma de los ríos Pionío, Macagua y las Tinajas y del sistema de abastecimiento de Marín, en San Felipe.

También destacó que los pozos rescatados en los sectores Brisas del Terminal, Juventud, Escuela Adolfo Navas Corona y Culantrillo, en el municipio Independencia, contribuyeron significativamente a mejorar la distribución en San Felipe.

“Es un trabajo mancomunado entre todos los niveles de gobierno”, subrayó León.

Articulación municipal

Por su parte, el alcalde de San Felipe, Rogger Daza, detalló que con los 63.000 dólares aprobados por el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), se culminó exitosamente el pozo de Andrés Eloy Blanco.

Señaló que en 2024 se perforaron cinco pozos en San Felipe a través de Plan Agua, para el beneficio de 63 comunidades en todo el casco urbano.

“Estamos hablando de casi el 50% de las comunidades sanfelipeñas que debido a la sequía no tenían servicio de agua permanente y ahora, gracias a los trabajos ejecutados, se pudo mejorar el suministro en las tres parroquias en un 80%”, afirmó Daza.

Ver fuente