10 octubre, 2025

En Valles del Tuy refuerzan la inmunización con 240 nuevos vacunadores

En Valles del Tuy refuerzan la inmunización con 240 nuevos vacunadores

Un total de 240 nuevos vacunadores se incorporarán al Plan Ampliado de Inmunización (PAI) para reforzar la cobertura vacunal en los seis municipios de los Valles del Tuy, estado Miranda.

La actividad de recibimiento y formación se realizó en la cancha Carmen Cecilia Rengifo “Cayu” del sector El Empedrado en San Francisco de Yare, municipio Simón Bolívar, bajo la coordinación del gobierno regional y el Viceministerio de Redes de Salud del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MinSalud).

La autoridad única de salud en Miranda, Morella Camacho, señaló que la captación se realizó en cada Área de Salud Integral Comunitaria (Asic), asignando 40 vacunadores por municipio para un total de 240 en la subregión tuyera.

Destacó que este personal conformará un “importante ejército de vacunadores” que se desplegará en el territorio para actuar como “escudo protector contra las enfermedades”, durante tres semanas.

«Los nuevos captadores se enfocarán en puestos fijos e itinerantes, con prioridad en la vacunación de niños menores de un año, la población juvenil y adolescente, con el objetivo de erradicar la poliomielitis y el sarampión», acotó.

La doctora felicitó a los médicos comunitarios por su labor “casa por casa”. “Estamos trabajando para erradicar la poliomielitis, así como lo hicimos con el sarampión”, aseveró Camacho, enfatizando que el PAI busca garantizar el esquema completo de inmunización a pesar de las adversidades. 

En la actividad, se entregaron seis neveras (una para cada municipio del eje Tuy) a fin de garantizar la cadena de frío del material biológico. 

La doctora Camacho explicó que la norma establece la necesidad de un punto de refrigeración por cada centro de vacunación.

El alcalde del municipio Simón Bolívar, Saúl Rafael Yánez, agradeció la dotación y señaló que la estrategia busca mitigar riesgos ante enfermedades prevenibles, mencionando que “más de tres millones de vacunas han llegado al estado Miranda”.

Yánez hizo un llamado a la responsabilidad de los padres y madres. “No puede haber un niño que no le toque su vacuna.” 

El burgomaestre también prometió que, en el futuro, Yare podría tener una nevera por cada centro de vacunación.

Ver fuente