En Táchira llaman a tomar acciones ante los llamados «retos virales»

El Frente Preventivo del estado Táchira ha emitido un llamado urgente a la supervisión de los padres y la colaboración interinstitucional, tras conocerse un lamentable incidente en el municipio Cárdenas, donde un menor presuntamente hirió a tres personas cumpliendo «retos virales» promovidos en redes sociales, específicamente en Tik Tok.
Jaime Otero, articulador del Frente Preventivo, enfatizó la necesidad de que familias y comunidades regulen el uso de las redes sociales entre los jóvenes. «La tecnología mal implementada no es distracción, no es recreación, no es formación», declaró Otero.
El funcionario destacó que la prevención es una política permanente a nivel nacional y estadal, con diversos organismos desplegados en jornadas de sensibilización.
Insistió en la responsabilidad compartida de la sociedad: “Somos una tripleta comunidad-escuela-familia. Debemos trabajar para luchar contra las bandas delincuenciales que hacen vida en las redes sociales”.
Otero hizo especial hincapié en el papel orientador de los adultos que conviven con niños y jóvenes, quienes deben asumir un rol activo frente al contenido digital y los peligrosos desafíos que circulan en línea.
En contraste con los riesgos de las pantallas, Otero destacó que el estado Táchira ofrece una diversa agenda cultural y recreativa, acompañada de la recuperación y mantenimiento de espacios públicos, promoviendo alternativas saludables para la juventud.
El costo de los retos virales
La urgencia del llamado se vio justificada con el incidente ocurrido este miércoles 8 de octubre en el Colegio Virgen del Valle de Arjona, municipio Cárdenas.
Un estudiante de nuevo ingreso, de 13 años, fue el protagonista de una situación irregular a las 7:20 de la mañana, cuando hirió a tres personas, un maestro, un trabajador del cafetín y otro menor.
Reportes de algunos testigos explicaron que el joven habría recibido las instrucciones del reto desde México, cuyo objetivo era quitarle la vida a la primera mujer que se encontrará en su recorrido.
Un comunicado de la institución explicaba que el hecho se vincula directamente con el uso excesivo y no supervisado de dispositivos móviles y redes sociales en el contexto de los llamados «retos virales».
También se conoció que desde el colegio actuaron de manera inmediata con el apoyo de los cuerpos policiales y de Protección Civil, logrando controlar la situación oportunamente.
El lamentable suceso sirve como una dura advertencia sobre el riesgo inminente de la falta de control digital en los hogares y las escuelas.