26 septiembre, 2025

En Colombia sentencian a menor que disparó a Miguel Uribe Turbay

En Colombia sentencian a menor que disparó a Miguel Uribe Turbay

Un juez en Bogotá dictó siete años de reclusión a un menor de 15 años por el ataque armado contra el fallecido senador de Colombia, Miguel Uribe Turbay. El hecho ocurrió el pasado 7 de junio en el barrio Modelia, en el occidente de la capital colombiana.

El adolescente, procesado bajo el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, deberá cumplir su sanción en un centro especializado. La Fiscalía le imputó tentativa de homicidio y porte ilegal de armas, delitos que el joven aceptó en la etapa de acusación.

De acuerdo con la justicia en Colombia, la pena se ajusta a lo establecido en el sistema juvenil, que contempla un máximo de ocho años de reclusión, incluso en casos donde la víctima pierde la vida, como ocurrió con Miguel Uribe Turbay, quien falleció el 11 de agosto.

El juez explicó que, debido al avance del proceso, no podía adicionarse el delito de homicidio agravado. La figura de congruencia estricta protege al menor en el marco de la ley y limita las modificaciones a los cargos aceptados, dicen medios locales.

“Este principio busca salvaguardar el derecho a la defensa del adolescente en juicio”, indicó el tribunal. La decisión fue impuesta en primera instancia y la defensa ya presentó apelación.

Especialistas como el penalista Juan Felipe Criollo recordaron que el sistema juvenil colombiano está diseñado para promover la resocialización del infractor y no únicamente el castigo.

Uribe Turbay, de 39 años, recibió varios disparos, dos de ellos en la cabeza, durante un mitin político en Bogotá el pasado 7 de junio. Minutos después del ataque, el adolescente fue capturado en flagrancia.

Aunque el senador sobrevivió al atentado durante dos meses, falleció el 11 de agosto luego de afrontar una «condición crítica» debido a una hemorragia en el sistema nervioso central, según informaron las autoridades del hospital en el que estuvo internado en Bogotá.

Ver fuente