11 octubre, 2025

«El talentoso Sr. Ripley» arribará a su 25 aniversario

"El talentoso Sr. Ripley" arribará a su 25 aniversario

“¿Cómo ganarte la confianza de alguien al punto de que sepas los aspectos más íntimos de su vida? ¿Qué tan cínica y siniestra puede llegar a ser una persona para conseguir lo que quiere? Son algunas de las interrogantes que surgen con ‘El talentoso Sr. Ripley’ (‘The Talented Mr. Ripley’, 1999), de Anthony Minghella.

La producción, que estuvo nominada a cinco Premios Óscar en el año 2000, es una adaptación de la novela ‘El talento del Sr Ripley’, de la estadounidense Patricia Highsmith.

El largometraje, que este 25 de diciembre celebrará un cuarto de siglo de su estreno en las salas de cine, se adelantó a su tiempo (tal como la novela), con una historia de antihéroes abiertamente queer y con un final nada complaciente.

Ambientada en la década de 1950, sigue a un joven fracasado, pero muy astuto, llamado Tom Ripley, quien es enviado a Italia con gastos pagos para convencer de volver a casa a Dickie Greenleaf, un chico millonario y mimado que rehúsa retornar a Nueva York después de saborear un nuevo y más fresco estilo de vida en Italia.

El filme tiene en su elenco a Matt Damon como Tom Ripley, Jude Law como Dickie Greenleaf y Gwyneth Paltrow como Marge Sherwood, la novia de Dickie. Los extraordinarios Cate Blanchett y Philip Seymour Hoffman, asimismo, dieron vida a Meredith Logue y Freddie Miles. La cinta está disponible en Apple TV+.

Contenido

La trama

La trama sigue la aventura italiana de Tom Ripley, quien pacta con el millonario Herbert Greenleaf padre, tras hacerse pasar por estudiante de la Universidad de Princeton y amigo de Dickie (que estudió allí) cuanto trabajaba en un evento social en el que fue contratado para tocar el piano, que es como se gana la vida generalmente (también lo hace limpiando chaquetas).

Cuando Tom finalmente encuentra a Dickie, que es un playboy, se queda fascinado con el estilo de vida que llevan él y su novia Marge, hasta el punto de que estará dispuesto hasta a matar para conservar esa vida de ensueño.

“El talentoso Sr. Ripley” consta de varios ingredientes propios del cine de entretenimiento, como crimen, drama, misterio y suspenso. Su trama, asimismo, destaca giros tan inesperados, incluso para alguien que haya visto bastante cine, que es imposible no quedarse enganchado en la historia. Por supuesto, también ayuda que los personajes sean tan atractivos y estén muy bien construidos. 

Juventud talentosa

El reparto de estrellas de calibre que aparecen en este filme, para este momento, eran chicos abriéndose camino en el competitivo universo de Hollywood. Por ejemplo, para aquel entonces, el británico Jude Law tenía casi 27 años de edad y su rol como Dickie lo catapultó a la fama y el dio su primera nominación al Óscar (como Mejor actor de reparto).

Se inició en la industria a los 15 años, aunque su interés por la actuación se manifestó desde la infancia. Su sólida carrera en las tablas le ganó diversos roles en la televisión de su país, en celebradas producciones como ‘Shopping’ o ‘Wilde’. En el cine, además de ‘El talentoso Sr. Ripley’, triunfó con cintas como AI Artificial Intelligence, de Steven Spielberg; ‘Road to Perdition’, de Sam Mendes; o ‘Cold Mountain’, de Minghella.

Matt Damon se ganó el papel gracias a su protagónico en “El indomable Will Hunting” de 1997 que cautivó a Minghella, y por el que se llevó (junto a Ben Affleck), el Óscar al Mejor guion.

De hecho, le ganó la partida a Tom Cruise, quien hasta entonces era el candidato predilecto del director para dar vida a Ripley. Leonardo DiCaprio también estuvo en consideración para interpretar al farsante, pero declinó la oferta.

Foto: Miramax

Comprometidos con el proyecto

Law y Damon, quien entonces tenía aproximadamente 29 años de edad, se comprometieron con el proyecto a tal punto que hasta aprendieron a tocar instrumentos para aportar magia a sus interpretaciones. El británico aprendió a tocar el saxofón y su colega el piano. Sin embargo, si bien el entrenamiento de Damon le permitió recrear la digitación adecuada del teclado, la música que se escucha no proviene de sus dedos.

No obstante, el recordado por la saga “Jason Bourne” prestó su voz para entonar “My Funny Valentine” en una de las escenas. Conjuntamente, perdió 13 kilos para su personaje.

Entre los datos curiosos del filme, está que el personaje de Meredith Logue fue inventado para la película. Este pequeño papel secundario fue creado por el realizador para abrirle espacio Cate Blanchett, quien estaba muy interesada en estar en la cinta.

Percepción del personaje

Tom Ripley es un hombre que no acepta sus condiciones humildes de vida, por lo que se inventa una nueva.

La avaricia, envidia y el complejo forman parte de este emblemático personaje del cine y la literatura de carácter un tanto sociopático y parasitario.

El nombre de este filme no es una coincidencia, pues Ripley es en definitiva un genio de la mentira, la falsificación y otros actos cuestionables.

Otros detalles

Recientemente, Netflix incluyó en su parrilla de contenido otra adaptación de la historia de Patricia Highsmith, esta vez en formato de serie. Está estructurada en ocho partes y se rodó en blanco y negro.

El británico Andrew Scott como Tom Ripley, el sudafricano Johnny Flynn como Dickie y la estadounidense Dakota Fanning como Marge conforman el trío protagónico de esa entrega.

Igualmente, a finales de 2023 vio luz la cinta “Saltburn”, de la cineasta Emerald Fennell, que comparte muchísimas similitudes con la trama de 1999.



Ver fuente