El rostro de Jesús está en el Museo de Caracas
Con la presencia de Carmen Meléndez, alcaldesa de Caracas, Adry Mar Montilla, presidenta de la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte) y otras autoridades, ayer se inauguró la exposición colectiva y comunitaria El rostro de Jesús en el Museo de Caracas, ubicado frente a la plaza Bolívar.
Esta muestra nació por un taller comunitario que se realizó en 22 parroquias de Caracas. Meléndez expresó su felicidad con esta actividad que da inicio a la programación de Fundarte en Semana Santa.
“Estoy muy contenta, porque esto no fue un concurso sino una inspiración de todo nuestro pueblo: los niños, la juventud, los adultos mayores de cada una de las parroquias que dibujaron. Jesús está en todos lados, está en la comunidad, está en la casa, está en el rostro de nuestro pueblo que vemos a diario”, manifestó.
Jesús creado por el pueblo
Una señora maravillada por la exposición, comentó durante el recorrido que un niño con el nombre de Jesús había pintado uno de los rostros de Jesucristo; esto fue un momento de ternura, frente a otros niños y niñas que también asistieron para exponer su arte.
Manuel Rodríguez Cámara, artista plástico, fue el encargado de facilitar el taller comunitario dedicado a dibujar y pintar el rostro de Jesús.
“Recorrimos todas las parroquias de Caracas; la gente de las comunidades participó en el taller; con total libertad hicieron el rostro de Cristo. Vi mucho talento en las comunidades que se debe explorar”, afirmó Rodríguez Cámara.
Asimismo, tiene una pieza de Jesús junto a una niña en la exposición. Cree que el pueblo “hace cultura y arte todos los días”.
Denis Lugo, de la parroquia Santa Rosalía, es uno de los artistas participantes adultos y dijo que desde niño siempre le gustó pintar, posteriormente ha realizado cursos que lo han llevado al arte.
Destacó que cada uno se imaginó cómo es el semblante de Jesús, “cada quien lo hizo a su manera y en comunidad”.
El joven Kleiber Castro de la parroquia San Agustín, no ha tenido formación en el dibujo, pero su obra revela la habilidad que tiene en el trazo, haciendo una narrativa sobre la pasión de Cristo.
Señaló que en el taller aprendió sobre el dibujo. Detalló que su familia y él tienen devoción por Cristo; su obra habla sobre el “amor que el Hijo de Dios tiene a la humanidad”.
Otros artistas como Marianela Torres, Luz Hernández, Vicky Rojas, entre otros, expusieron el rostro de Jesús.
