El PIB aumentó 8,71% en el tercer trimestre de 2025

El Producto Interno Bruto (PIB) en el tercer trimestre de 2025 aumentó 8,71% con respecto al tercer trimestre de 2024. De esta manera, suman dieciocho (18) trimestres continuos en los que la economía venezolana registra un mayor nivel de actividad económica, fortaleciendo cada vez más su proceso de recuperación, refiere portal del Banco Central de Venezuela (BCV).
En el tercer trimestre, vale destacar los crecimientos de 16,12% en la actividad petrolera y de 6,12% en la actividad no petrolera.
En cuanto a las actividades no petroleras, las mayores expansiones fueron las siguientes: 16,40% en Construcción; 9,35% en Transporte y almacenamiento; 8,98% en Manufactura; 8,19% en Comercio y reparación de vehículos; 7,08% en Minería; 6,89% en Electricidad y agua; 6,78% en Alojamiento y servicios de comidas; 6,60% en Actividades inmobiliarias, profesionales, científicas, técnicas, administrativas y de apoyo; y 6,11% en Agricultura. Al tiempo que el petróleo contribuye al crecimiento, las actividades de Construcción, Manufactura, Minería y Agricultura generan fuertes encadenamientos internos y fortalecimiento de las cadenas de valor que confieren sostenibilidad al crecimiento.
El dinamismo de las actividades económicas que se viene registrando desde el segundo trimestre de 2021 es un indicador de la capacidad de recuperación de la economía nacional frente a las adversidades, derivadas de la inestabilidad económica internacional y el esquema de agresiones unilaterales. Venezuela se fortalece, avanzando con aplomo, resiliencia y confianza en su recuperación económica.
Vicepresidenta se pronuncia frente al crecimiento
Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, afirmó en su canal de Telegram, con respecto al crecimiento de la economía venezolana que: «Venezuela mantiene su ruta de crecimiento pese al bloqueo criminal, campañas psicológicas perversas y amenazas guerreristas. Muestra de la profunda unión nacional de nuestro pueblo para resistir y vencer las dificultades. El FMI infame se quedará con los crespos hechos en sus mentiras sobre Venezuela, mientras destruye a Argentina sin vergüenza alguna. ¡Venezuela seguirá venciendo junto al pueblo!».