El maquillaje es parte de la magia del cine nacional
En el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (Cnac) se están dictando talleres para capacitar a artistas del maquillaje en materia de efectos especiales.
El miércoles 23 de octubre, un grupo de carismáticas mujeres de todas las edades se dedicaron a crear heridas, magulladuras y quemaduras en un par de modelos masculinos, cuyo aspecto era como salido de una película de zombis.
Todo esto gracias al conocimiento impartido por la profesora Yamila Gedler, experta en el área y quien ha trabajado en varios proyectos dentro y fuera de Venezuela.
En el curso, las estudiantes aprenden no solo a maquillar a nivel de efectos especiales, sino que además se familiarizan con la rigurosidad que esto implica.
De acuerdo con Gedler, antes de disponerse al proceso creativo en el set de grabación, deben estudiar el guion, la puesta en escena, paleta de colores y la sinopsis. Igualmente, deben saber sobre fotografía, iluminación y continuidad.
La facilitadora destaca que en nuestro país hay mucho talento. Sin embargo, para cursar la clase es preferible contar con una base de conocimientos en cine y maquillaje.
Los cursos dictados por Yamila son intensivos, constan de tres niveles y tienen una duración de dos semanas.
La profesional afirma que para el cine venezolano son cruciales las iniciativas de este tipo ya que es necesario aplicar técnicas nuevas, que vayan acorde con nuevos formatos de camarografía como el 10K. “Deben contar con una mayor preparación para dichos formatos”.
Gedler, quien ha intervenido en producciones como “Shotgun Wedding” con Jennifer Lopez, “Tamara” (Prakriti Maduro y Luis Fernández) y muchas más, insiste en el hecho de que quiere ver a sus alumnos y alumnas ir más allá de las fronteras con lo aprendido.
Interés y talento
Las alumnas de Yamila están cargadas de optimismo, hambrientas de aprendizaje y ganas de triunfar. Todas tienen algún conocimiento en maquillaje y algunas de ellas trabajan en el sector comunicacional.
Una maquilladora debe tener sus truquitos bajo la manga, algo que resaltó Daniela Lira, una de las alumnas, a quien le gusta la idea de aprender a trabajar con materiales tan peculiares.
Gedler les enseña a fabricar tipos de sangre, entre ellas la plástica, coagulada, seca y espumosa con champú, granadina, gelatina sin sabor, para el pelo, colorante vegetal.
Jennifer Rivera, otra de las aprendices, maquilladora y docente por cuenta propia, quería aprender técnicas específicas para crear quemaduras, heridas profundas, así como la aplicación de barbas y bigotes.
Sorpresiva visita
Ernesto Villegas, ministro de cultura, evidenció in situ el trabajo de las maquilladoras. “Hay gente que nace con talento y eso es muy importante; en Venezuela hay por montón, sin embargo, debe ser acompañado de formación para lograr la excelencia. En el Cnac tenemos una muestra con los talleres que vienen dictándose para quienes quieran complementar su talento en las artes audiovisuales y todo lo vinculado al cine”.
Carlos Azpúrua, presidente del centro, expresó satisfacción al ver a los estudiantes formándose. “Es un gran estímulo para continuar con el desarrollo del cine nacional”
