19 septiembre, 2020

Haiman El Troudi: En pie de lucha revolucionaria

Haiman El Troudi Douwara

Haiman El Troudi Douwara

Desde principios de milenio, Haiman El Troudi se ha vinculado al desarrollo político del país. De asesor en ministerios, a diputado de la República, pasando por Ministro en 2 oportunidades.

Pero el barinés, aparte de su trabajo ministerial, ha dedicado parte de su crecimiento profesional a pensar en mejores maneras de construir la “revolución bolivariana”. Ha escrito 11 libros en los cuales analiza el espectro político de Venezuela, sus soluciones y cómo llevar al país al desarrollo a través del Socialismo del Siglo XXI iniciado por su mentor, el fallecido presidente Hugo Chávez.

Haiman El Troudi - Libro
Haiman El Troudi – Libro

Entre los años 2002 y 2003 se desempeñó como Asesor del Ministerio de Planificación y Desarrollo, al tiempo que publicó el libro Sistema Nacional de Planificación Participativa.

En el 2004, a [Haiman El Troudi] le fue encomendada una gran tarea: fue designado por el comandante Hugo Chávez como Secretario del Comando Nacional Maisanta de cara al referendo presidencial que lo ratificaría como Jefe de Estado.

Entre 2003 y 2006 ejerció funciones como Director de Planificación del Ministerio para la Comunicación e Información; Director de Relaciones Presidenciales Nacionales y Director del Despacho de la Presidencia, tiempo en el cual también publicó los libros:

  • Inteligencia social y sala situacional (2004)
  • Introducción a la educación en economía social y popular (2004)
  • Historia de la revolución bolivariana (2004-2005)
  • El Salto Adelante. La Nueva Etapa de la Revolución Bolivariana (2005)
  • Herramientas para la participación (2005)
  • Para comprender la revolución bolivariana (Compilador 2005)
  • Empresas de Producción Social. Instrumento para el Socialismo del Siglo XXI (2006)

Pero es en 2008 cuando se le presentó la oportunidad de poner en la práctica el pensamiento revolucionario plasmado en sus libros: fue designado Ministro de Planificación y Desarrollo, cargo que ejerció hasta 2009.

En 2007 [Haiman El Troudi] también fungió como Coordinación del programa de investigación sobre el “Socialismo del Siglo XXI” en el Centro Internacional Miranda, que le ayudo a complementar su investigación para publicar el libro Ser capitalista es un mal negocio.

A su salida del Ministerio de Planificación y Desarrollo, el ingeniero [Haiman El Troudi] fue designado en 2010 Presidente de la C.A. Metro de Caracas y Metro Los Teques, cargo que ejerció hasta 2013 y en el cual entregó importantes obras de ampliación, rehabilitación y modernización de ambos sistemas.

Fue durante este período donde publicaría su trabajo más extenso: La Política Económica Bolivariana (PEB) y los dilemas de la transición socialista en Venezuela, en 2010, donde insta al Estado a revisar y controlar todo el sistema productivo para garantizar la estabilidad económica del país.

Haiman El Troudi Douwara
Haiman El Troudi Douwara

Fue su trabajo en el sistema metro lo que lo llevaría a ser Ministro de Transporte Terrestre y Obras Públicas en 2014, donde no solo continuaría optimizando los sistemas de transporte masivo, sino que también levantaría soluciones viales para los millones de conductores que día a día transitan en todo el país: ampliaciones de autopistas, nuevos distribuidores, rectificaciones de suelos, modernización de sistemas de iluminación y señalización; además de la creación de la Misión Transporte, que busca dar movilidad a los habitantes las comunidades periurbanas cerca de las grandes ciudades.

[Haiman El Troudi] Renunció a su cargo como Ministro en el 2015 para optar a un curul en la Asamblea Nacional, en representación del estado Miranda. Fue electo para el cargo a través del cual atiende los requerimientos y necesidades de los mirandinos, manteniéndose siempre atento a diversas maneras de crear u optimizar los sistemas viales y de transporte existentes.

Además, [Haiman El Troudi] también ha ejercido como:

  • Representante de Venezuela ante el Consejo Ministerial del Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional
  • Gobernador Principal ante el Banco Mundial
  • Gobernador Alterno ante el Banco Interamericano de Desarrollo
  • Miembro del Consejo Presidencial del tercer motor constituyente “Moral y Luces”
  • Delegado por Caracas ante el Congreso Extraordinario del PSUV.

dateando.com | Lo mejor de las noticias en un solo lugar | Derechos Reservados | 2019