3 febrero, 2026
El covid-19 llegó para quedarse

Este viernes se conoció la decisión de la Organización Mundial de la Salud de dejar de considerar la pandemia de covid-19 como una emergencia de salud pública internacional, no obstante, la pandemia continua.

El virus SARS-CoV-2 permanecerá en el mundo como una enfermedad endémica que causará infecciones y en ciertos casos muertes.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió este viernes al anunciar el fin de la alerta sanitaria que “lo peor que los países podrían hacer ahora es utilizar esta noticia como excusa para bajar la guardia, desmantelar los sistemas que han construido o enviar a la población el mensaje de que no hay que preocuparse ya”.

“Este virus llegó para quedarse. Todavía está matando y todavía está cambiando. El riesgo sigue siendo que surjan nuevas variantes que provoquen nuevos aumentos en casos y muertes”, dijo este viernes Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS.

Presunto origen

Tres años y medio después del inicio de la pandemia, aún no se sabe cómo se inició y cómo llegó el virus al ser humano.

Fue notificado por China por primera vez a finales de 2019, luego de que en Wuhan se registraran los primeros casos del nuevo coronavirus.

Asimismo, un informe de Intelligence & Alliance Think Tank y el Instituto Taihe, publicado en diciembre de 2021, manejó la teoría de que Estados Unidos es probablemente el país donde se originó la epidemia de covid-19 y el país con mayor responsabilidad en la rápida propagación global del virus.

Según la revista Science China: Life Sciences, “el SARS-CoV-2, el virus que provoca la neumonía covid-19, solo puede ser resultado de una selección natural de varios pasos; por lo tanto, es poco probable que haya evolucionado en un mercado de una ciudad grande, y mucho menos aún que haya sido creado en un laboratorio”.

Emergencia de salud pública

Tras conocerse el virus, se conformó el Comité de Emergencia para el covid-19 de la OMS, un equipo de 17 reconocidos expertos en distintas ramas de la ciencia de distintos países, cuya misión ha sido evaluar la evolución del covid-19 y recomendar medidas al director general de la OMS.

El comité se reunió por primera vez el 22 de enero de 2022 y ocho días después, siguiendo su consejo, la OMS declaró la emergencia de salud pública internacional.

Tras esa decisión, el comité se ha reunido cada tres meses para revisar la situación, y ha mantenido esa misma recomendación hasta el jueves 4 de mayo de 2023, cuando decidió declarar el fin de la emergencia sanitaria internacional.

Millones de muertes

El virus SARS-CoV-2 ha causado cerca de 765 millones de infecciones en el mundo. Aunque oficialmente las muertes reportadas por los países son 6,9 millones, la OMS considera que los fallecimientos causados directa o indirectamente por esta enfermedad llegan a 20 millones, señala EFE.

A partir de las cifras oficiales de la OMS, que reflejan únicamente las muertes atribuidas a la covid-19 o a sus complicaciones, América fue el continente con la mayor mortalidad, con un total de 2,95 millones de fallecimientos.

Los dos países con mayor mortalidad a nivel mundial pertenecen a este continente: Estados Unidos, con 1,16 millones de muertes; y Brasil, con más de 700.000. México figura en el quinto lugar, con 333.000 muertes; y Perú, en séptimo lugar sumando 220.000 fallecimientos.

En el caso de Estados Unidos, de acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), el covid-19 fue la cuarta principal causa de muerte en ese país en 2022, después de las enfermedades cardíacas, el cáncer y las lesiones no intencionales, refiere Xinhua.

En Europa los decesos alcanzaron los 2,23 millones, en el sudeste de Asia fueron 805.000 (531.000 en India), mientras que en la región del Pacífico Occidental, que incluye a China en la repartición geográfica de la OMS, las muertes se elevaron a 410.000.

El Mediterráneo Occidental, que comprende Oriente Medio, reportó 351.000 muertes, mientras que África notificó de 175.000, según el recuento de la organización.

Impacto

Al informar este viernes la decisión de la OMS, su director Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que la pandemia ha sido mucho más que una crisis sanitaria.

“Ha causado graves trastornos económicos, eliminando billones del producto interior bruto, interrumpiendo los viajes y el comercio, cerrando negocios y hundiendo a millones en la pobreza. Ha causado una grave agitación social, con fronteras cerradas, movimiento restringido, escuelas cerradas y millones de personas experimentando soledad, aislamiento, ansiedad y depresión”, destacó.

Cuarentena y vacunación

En virtud de que la enfermedad desaparece entre la quinta y la séptima jornada después de la aparición de los primeros síntomas y en función de la situación inmunológica, la OMS recomendó poner en práctica cuarentenas de 14 días.

Asimismo, recomendó que el 70 % de la población mundial esté vacunada contra el covid-19 para evitar el surgimiento de nuevas variantes.

Variantes

En marzo de este año, la OMS anunció que las variantes del covid-19, denominadas alfa, beta, gamma, delta y ómicron, pasaron a considerarse como previamente en circulación y que actualmente centrará sus estudios en las subvariantes que surgieron a partir del año pasado.

Alfa, también conocida como variante Kent o B.1.1.7, se descubrió por primera vez en el sureste de Inglaterra.

Beta, también conocida como variante sudafricana o B.1.351.

Gamma, también conocida como variante brasileña o P.2.

Delta, también conocida como variante india o P.1. 

Ómicron, según la OMS, representa la variante preocupante más divergente hasta la fecha, debido a que sigue evolucionando, así como su capacidad de evadir la inmunidad existente de la población.



Ver fuente