EEUU derribó objeto no identificado ahora sobre Alaska

El Pentágono (Secretaría de Defensa de EEUU) recomendó al presidente estadounidense, Joseph Biden, derribar un objeto no identificado que sobrevolaba Alaska, y el mandatario ordenó a la Fuerza Aérea destruir el artefacto.
John Kirby, coordinador de Comunicaciones Estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU, informó que aún no habían determinado la identidad ni la finalidad del vehículo, que era bastante más pequeño y sencillo que el globo chino derribado anteriormente sobre el Atlántico, informa Sputnik.
«Puedo confirmar que el Ministerio de Defensa ha estado rastreando un objeto a gran altitud en el espacio aéreo de Alaska durante las últimas 24 horas. El objeto volaba a 40.000 pies (12 kilómetros) y suponía una amenaza para la aviación civil», declaró Kirby.
«El presidente Biden ordenó a los militares que derribaran el objeto, cosa que hicieron», añadió. El objeto, dijo, fue derribado por aviones de combate y aterrizó sobre hielo en aguas territoriales estadounidenses.
Luego del incidente con el globo de propiedad China que derribó EEUU el domingo, la prensa preguntó a Kirby si consultarían a Beijing respecto al nnuevo objeto, el portavoz dijo que la Administración Biden no tiene previsto solicitar contactos con la nación asiática en relación con el incidente sobre Alaska. «No tengo conocimiento de ningún plan para colaborar con China en este sentido», dijo.
«No se indica a qué país, entidad o persona pertenece. No sabemos a quién pertenece», refirió respecto al origen del artefacto.
El caso del globo chino
Vale recordar que el fin de semana pasado EEUU derribó un globo aerostático no militar chino que, según explicó públicamente Beijing era de uso civil y no representaba peligro para nadie, sin embargo el objeto fue destruido al salir de áreas pobladas, señaló Washington.
El pasado domingo 5 de febrero, las autoridades chinas repudiaron de manera categórica el derribo con el uso de la fuerza de una aeronave civil no tripulada por parte de Estados Unidos, reseñó Xinhua.
De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores chino, tras una verificación, la parte china informó en repetidas ocasiones a la parte estadounidense acerca de la naturaleza civil de la aeronave y aclaró que su entrada en Estados Unidos fue enteramente inesperada y debida a causas de fuerza mayor, señala la declaración.
Añadió además que la parte china solicitó con claridad a la parte estadounidense que manejara el asunto adecuadamente, de una manera calmada, profesional y contenida.
Un portavoz de la cancillería china afirmó el viernes 3 de febrero, al responder a una pregunta sobre el particular, que la aeronave civil era usada con propósitos investigativos, principalmente meteorológicos y que fue afectado por los vientos del oeste y terminó desviándose lejos de su rumbo planeado.
Tras el derribo del globo, EEUU recogió los restos del artefacto y China exigió que dichos restos le sean devueltos.
ultimasnoticias.com.ve