EEUU avala genocidio y veta en ONU cese al fuego en Gaza

Estados Unidos vetó hoy jueves un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que hubiera exigido a Israel levantar de inmediato todas las restricciones impuestas al acceso y la entrega de la ayuda humanitaria a Gaza.
El proyecto de resolución también pedía un cese al fuego inmediato, incondicional y permanente en Gaza y la liberación incondicional, digna e inmediata de todos los rehenes retenidos por Hamas y otros grupos armados.
El proyecto, presentado por los 10 miembros electos del Consejo de Seguridad, recibió 14 votos a favor de los 15 integrantes del consejo. Estados Unidos, miembro permanente del organismo, tiene poder de veto.
Aunque la propuesta no tenía carácter vinculante, como las resoluciones del Consejo de Seguridad, las votaciones de la Asamblea General de la ONU tienen un gran peso político y moral.
En los últimos meses, la Asamblea General ya ha aprobado varias resoluciones sobre el conflicto:
1) 12 de junio de 2025: La Asamblea General adoptó de manera abrumadora una resolución que exige un alto el fuego inmediato, incondicional y permanente en Gaza, así como la liberación de todos los rehenes.
La votación fue de 149 votos a favor, 12 en contra (incluyendo a Israel y Estados Unidos) y 19 abstenciones.
2) 12 de septiembre de 2025: Se aprobó una resolución que respalda la «Declaración de Nueva York» para la solución de dos Estados, con una votación de 142 a favor, 10 en contra y 12 abstenciones.
Esta declaración pide a Israel que se comprometa con un Estado palestino.
Estas resoluciones reflejan la creciente presión internacional para poner fin a la guerra y abordar la crisis humanitaria en la Franja de Gaza.
Por primera vez, el pasado 16 de septiembre, una comisión investigadora internacional que pertenece a la ONU, dio su análisis independiente, acusando a Israel de cometer «genocidio» en Gaza desde el año 2023 con el objetivo de destruir al pueblo palestino.