21 octubre, 2025

Duma Estatal de Rusia ratifica asociación estratégica y cooperación con Venezuela

Duma Estatal de Rusia ratifica asociación estratégica y cooperación con Venezuela

Los miembros de la Duma Estatal ratificaron este martes en sesión plenaria el Tratado de Asociación Estratégica y Cooperación entre Rusia y la República Bolivariana de Venezuela.

El acuerdo bilateral, firmado en Moscú el 7 de mayo de 2025, fue presentado por el presidente ruso, Vladimir Putin, a la cámara baja del parlamento a principios de este mes, reseña la agencia Tass.

El acuerdo amplía el alcance de la interacción y la cooperación entre ambos países en las esferas política y económica, abarcando la energía, los recursos minerales, el transporte, las comunicaciones y la lucha contra el terrorismo y el extremismo.

El presidente de la Duma Estatal, Vyacheslav Volodin, señaló anteriormente que el documento llevará «las relaciones ruso-venezolanas a un nuevo nivel, abarcando las esferas claves de la cooperación bilateral».

Los legisladores venezolanos ratificaron el acuerdo el 30 de septiembre y el 7 de octubre, el presidente Nicolás Maduro firmó un decreto promulgando el documento.

Compromiso estratégico

​El acuerdo ratificado supera ampliamente los compromisos suscritos anteriormente y es visto como una señal del mejor momento en las relaciones bilaterales entre los presidentes Putin y Maduro.

​Aunado a ello, el viceministro ruso calificó a Venezuela como un «país amigo y aliado en toda la región», además de destacar que los objetivos del nuevo compromiso binacional abarcan:

  • ​Lucha contra el hegemonismo y el terrorismo.
  • ​Beneficio compartido entre las dos naciones más sancionadas y bloqueadas del mundo (Rusia y Venezuela).

 ​La sincronización en la ratificación del tratado, que amplía la interacción en esferas económica, política y de seguridad, subraya el carácter irreversible del proceso de establecer un orden mundial justo, sostenible, multipolar, basado en el derecho, la soberanía y la igualdad de los Estados.

Ver fuente