29 septiembre, 2025
Donald Trump amenaza con despidos masivos

La tensión aumenta en el Congreso estadounidense, mientras el cierre del Gobierno es inminente debido al estancamiento presupuestario en el que se encuentran republicanos y demócratas.

Los republicanos, que tienen una escasa mayoría en el Senado, necesitan el apoyo de los demócratas para aprobar el presupuesto, pero los desacuerdos sobre las disposiciones relativas a elevar la asistencia sanitaria y las prestaciones para los indocumentados han bloqueado las negociaciones, pues el régimen de Trump se niega a hacerlo.

El presidente Donald Trump, quien se encuentra en un tenso enfrentamiento con los demócratas en el Congreso para lograr un acuerdo que amplíe el gasto público hasta finales de noviembre, elevó la tensión al amenazar con despidos masivos en el sector federal.

“Podría ser, sí”, dijo Trump cuando le preguntaron en el Despacho Oval si era probable un cierre del gobierno. “Porque los demócratas están desquiciados, no saben lo que hacen”, dijo.

El gobierno federal se quedará sin dinero para pagar nóminas de empleados no esenciales a finales de septiembre, un fantasma que aparece una y otra vez en el escenario político estadounidense desde hace años.

Antes de la declaración del presidente, la Casa Blanca ordenó a las agencias gubernamentales que se prepararan para despidos si los demócratas no ampliaban el gasto.

La Oficina de Gestión y Presupuesto advirtió en un memorando interno que la administración republicana iría más allá de la práctica habitual de licencias temporales durante cierres anteriores.

El término “reducción laboral” es el mismo que el gobierno Trump utilizó durante sus despidos a gran escala bajo el Departamento de Eficiencia Gubernamental de Elon Musk a principios de este año.

La extensión del gasto público ya fue aprobada por la Cámara Baja, pero en el Senado la mayoría republicana (53-47) necesita siete votos demócratas para pasar la ley. l

Ver fuente